COMPARTIRÁN INFORMACIÓN ACERCA DEL TRÁFICO MARÍTIMO

Parques Nacionales y Prefectura trabajan juntos por las áreas marinas protegidas

La Administración de Parques Nacionales (APN) y Prefectura Naval Argentina (PNA) suscribieron este viernes un Protocolo Adicional al Convenio Marco de Cooperación existente entre ambos organismos desde 2011, con el fin de establecer los mecanismos de colaboración para la debida fiscalización del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP).
La firma, llevada a cabo en la sede de la APN en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo de Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y el prefecto general Eduardo René Scarzello, prefecto nacional Naval. Estuvieron presentes por la APN también el director nacional de Áreas Marinas Protegidas, Joaquín Labougle, y el director nacional de Operaciones, José Albrizio ; junto al prefecto general Jorge Bono, director de Operaciones de Prefectura Naval.

Nuevo protocolo

Mediante este protocolo se acordó que Prefectura informará mensualmente a Parques Nacionales acerca del tráfico de buques y artefactos navales detectados en las áreas marinas protegidas, así como sobre los acontecimientos de relevancia detectados en controles y patrullajes que puedan implicar un riesgo efectivo para las mismas.
En este sentido, las partes se comprometen a poner a disposición los cursos de capacitación y perfeccionamiento necesarios para la adecuada ejecución del protocolo. Parques Nacionales informará acerca de las tareas, seminarios y actividades científicas y/o de investigación que desarrolle respecto de estas áreas, en las que sea posible la participación de personal de Prefectura Naval.
Además, con el objeto de establecer canales permanentes y fluidos de comunicación se conformó un Comité de Ejecución del protocolo, integrado por un representante titular y otro suplente por cada parte para la supervisión del mismo.

Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales es la autoridad de aplicación del SNAMP establecido por Ley Nº 27.037, en el marco del cual se crearon a fines de 2018 las áreas marinas protegidas Yaganes y Namuncurá-Banco Burwood II.
La incorporación de estas reservas aporta más de 100 mil km2 a la superficie marina protegida en concordancia con lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

ÚLTIMAS NOTICIAS