EN LA COMPARACIÓN CON EL MES ANTERIOR HUBO UN INCREMENTO DE 18,2%

Pese a una leve remontada, las ventas de la PyMEs cayeron 12,2% interanual

Clic para Ampliar

En el mes de junio las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) argentinas volvieron a evidenciar altibajos. Específicamente, hubo factores positivos que incidieron sobre la venta, haciendo que el consumo levante un poco, como el Día del Padre y la extensión del programa Ahora 12, que alentaron a decisiones de compra sobre fin de mes.
Al respecto, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, remarcó que “en general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora, es decir que esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio”.
Las expectativas para los próximos meses continúan mejorando: el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Sólo el 13,6% espera que sigan cayendo.
En la comparación internaual en los locales físicos las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio, frente a igual mes del año pasado, y acumulan una descenso del 12,4% en el primer semestre del año.
Frente a mayo, junio dejó un aumento de 18,2% en la medición sin desestacionalizar, que se explica porque el pago de aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque muchas empresas postergaron este desembolso para julio, o lo fraccionaron.

Importancia de bajar el costo

Desde CAME señalaron la importancia de trabajar en bajar el costo argentino, para compensar la restricción de la demanda y garantizar la continuidad de la empresa.
Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%).

Detalle de cada uno de los rubros

Las ventas minoristas cayeron 12,2% en junio 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 18,2% cuando se compara contra mayo (sin desestacionalizar), captando así el efecto aguinaldo que suele ser importante ese mes.
Las expectativas para los próximos meses continuaron mejorando: el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Solo el 13,6% espera que continúen en declive.
Los comercios vienen planificando campañas y acciones para incrementar la venta. En junio, el 62,2% de los empresarios consultados dijo haber realizado campañas por redes sociales.
En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año. Las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar. La venta online tuvo un leve aumento de 1,4%, en parte porque más gente utiliza esa modalidad de compra.
En ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 10,3% frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1% en el segmento online. El frio reactivó la venta de ropa de abrigo, como camperas, bufandas, pulloveres. Mucho de lo que sale es a precios de liquidación o con promociones, lo que incide en la rentabilidad del empresario.
En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas declinaron 15,3% frente al mismo mes del año pasado siempre medidas en cantidades. Hay mucho consumo retrasado en ese sector, que se espera comience a revitalizarse con el Ahora 12, especialmente en productos de línea blanca.

ÚLTIMAS NOTICIAS