CALIFICÓ DE “ABSURDO” QUE NACIÓN PRESIONE A LA PROVINCIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Pichetto aseguró que la minería “es una decisión de Chubut”

El senador Miguel Ángel Pichetto, precandidato a vicepresidente de la Nación, afirmó que el desarrollo minero es una decisión de carácter provincial y desestimó las acusaciones de que el gobierno federal presiona para su implementación. Durante su visita a Puerto Madryn dijo que “Chubut es una provincia con una potencia extraordinaria, con recursos por regalías petroleras, y tiene otros recursos todavía sin explotar que tendrá que decidir el gobernador qué hacer con eso”, al referirse al potencial minero.
En este contexto, el senador y compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri opinó sobre las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Chubut que responsabilizan a Nación por la crisis de la provincia, y que aseguran que Nación presiona para instalar el desarrollo minero.
Sostuvo que esa afirmación “es un absurdo”, y agregó que “los recursos del suelo, a partir de la reforma del año 1994, les pertenecen a las provincias”.
“Y los recursos que la provincia tenga en materia minera, si decide desarrollarlos, son de la provincia. La decisión le corresponde a la Legislatura de la provincia y al Gobierno de la Provincia. Mal podría presionar el Gobierno Nacional, (por eso) este es un argumento falso”, indicó.
Pichetto no negó que “por supuesto que hay un interés general del país de crecer, de generar empleo, de alentar todo tipo de inversiones productivas, como del área de la minería”.
“Pero -aclaró- de ninguna manera hay alguna acción de presión sobre el gobernador. Durante muchos años, y rige todavía, ha habido una ley en Chubut que prohíbe la minería a cielo abierto y con cianuro. Conozco la historia. También la tuvo mi provincia y la Legislatura de Río Negro la derogó. Son decisiones de naturaleza provincial”.
En este marco insistió que “el gobernador y la Legislatura de la Provincia del Chubut serán las que deberán definir si las riquezas del suelo en materia minera se explotan, si se genera o no se genera empleo calificado y movilidad de las empresas de servicios”.

Reembolsos patagónicos

Pichetto insistió en la necesidad de crear un Bloque Patagónico en el que se atiendan los conflictos y problemáticas que viven las provincias de la región más austral del país. En primer lugar hizo referencia a los reembolsos de los puertos patagónicos, asegurando que ésta medida fue derogada durante la administración nacional de Cristina Fernández y que no corresponde a la actual presidencia.
“Hay medidas que tienen que ver con reintegros, que en el marco de la crisis fiscal de 2018, en el presupuesto de 2019 se han eliminados reintegros a productos que se exportan por los puertos patagónicos. Me parece interesante hacer una diversificación y alentar el desarrollo de los puertos patagónicos con medidas de reintegros cuando la mercadería sale por puerto”, indicó el representante de la Cámara Alta del Congreso de la Nación, aunque especificó que “habría que controlar que la mercadería que sale sean de la Patagonia y que no sea utilizado el puerto como un punto de salida de productos de otras regiones para tratar de lograr beneficios”.
Luego de hacer un leve análisis de los principales problemas que atraviesan las provincias más australes del país, el precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio remarcó que “vamos a constituir la mesa patagónica y si ganamos las elecciones la voy a conducir y vamos a convocar a los gobernadores, los representantes del Senado y a los diputados”.

Combate narco

En referencia a las declaraciones del presidente Mauricio Macri en su última visita a la localidad de Puerto Madryn, en las que se manifestó preocupado por el narcotráfico que se daba a través del puerto de la ciudad del Golfo, Pichetto sostuvo que “los puertos son lugares altamente sensibles y es por donde puede salir la droga hacia otros lugares”. “Es imprescindible acentuar el control y la vigilancia sobre los puertos”, agregó el senador nacional, al mismo tiempo que indicó que en la localidad del noreste chubutense se buscará mudar la sede de Prefectura al puerto Almirante Storni, para que se mejoren los controles.
“Argentina no sólo es un país de tránsito, sino que también es un país de consumo. Parte de lo que sale por un puerto o una frontera seca también queda en el país y se consume en el país”, manifestó sobre la temática.

Críticas de Nancy González

Por su parte, enterada de la visita de Pichetto a la localidad de Puerto Madryn, Nancy González, senadora nacional por Chubut, lanzó duros cuestionamientos hacia el también integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Nación, refiriéndose a uno de los temas sobre los que el precandidato a vicepresidente habló: los reembolsos de los Puertos Patagónicos.
En un mensaje publicado en Twitter, la representante chubutense en el Senado escribió: “Hola Pichetto, ya que venís a Puerto Madryn, por qué no le explicas a la gente por qué no queres tratar en el Senado el dictamen que rechaza el DNU (Decreto de necesidad y urgencia) que elimina los reembolsos a Puertos Patagónicos?”

Epígrafe:

Elsenador y precandidato a la vicepresidencia por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, participó de una reunión multisectorial en la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

Elministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, junto a Pichetto se reunieron con dirigentes locales de Cambiemos de cara a las PASO que se realizan en dos semanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS