Piden perpetua para “El Chapo” Guzmán

El gobierno de Estados Unidos definió qué pena quiere para Joaquín «El Chapo» Guzmán por ser un líder «despiadado y sanguinario» del narco en México: cadena perpetua más 30 años de cárcel. El memorando de sentencia fue presentado por la fiscalía de EE.UU. al juez Brian Cogan este miércoles, cuando resta una semana para la fecha definida por éste para dictar sentencia a Guzmán en Nueva York.
Todo indica que el dictamen que aguarda a «El Chapo» es pasar el resto de su vida en prisión, al menos antes de apelar el fallo, ya que el gobierno ha evitado pedir la pena de muerte como parte del acuerdo para extraditarlo desde su México natal.
Uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, indicó en un comunicado que su cliente «enfrenta una sentencia de por vida obligatoria, por lo que incluso si el gobierno solicitaba un año de prisión, el juez Cogan debe sentenciarlo a cadena perpetua».
El pedido de la fiscalía ocurre una semana después que el propio juez rechazara un pedido de «El Chapo» para ser sometido a un nuevo juicio en EE.UU., al advertir que hubo una «cadena montañosa de pruebas contra el acusado».
La fiscalía anunció además que presentará pedidos de restitución a víctimas identificables de conspiración de asesinato por parte Guzmán, aunque por ahora solo una de ellas indicó que pretende seguir ese reclamo. «El Chapo», de 62 años, fue hallado en febrero culpable de los 10 cargos por narcotráfico que enfrentaba, en un juicio considerado el mayor en la historia de EE.UU. por drogas. En su memorando de sentencia, la fiscalía sostiene que probó que Guzmán «fue responsable de la importación o intento de importación dentro de EE.UU. de al menos 1.213.100 kilogramos de cocaína». Agrega que además hizo lo mismo con «1.440 kilogramos de cocaína base, 222 kilogramos de heroína, 49.800 kilogramos de marihuana y cantidades de metanfetamina».

Fuente: BBC

ÚLTIMAS NOTICIAS