FUE UNO DE LOS QUE SE ESCAPÓ DE LA COMISARÍA DE SARMIENTO

Preventiva para acusado de abuso sexual

En la ciudad de Sarmiento, el juez Jorge Novarino hizo lugar al pedido de la funcionaria de fiscalía Rita Barrionuevo que se mantenga la medida de prisión preventivacontra un joven de 19 años, imputado como presunto autor del delito abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un hermano en calidad de autor. Disponiendo que continúe alojado en la alcaldía policial de Comodoro Rivadavia, hasta el próximo 27 de septiembre. Considerando, además, el riesgo procesal del peligro de fuga, ya que el procesado protagonizo una evasión de la comisaría local, el pasado 18 de junio.

La audiencia

El acto judicial fue presidido por el magistrado Jorge Novarino, la parte investigadora estuvo representada por la funcionaria Rita Barrionuevo; en tanto, el detenido participó mediante el sistema de video conferencia desde la oficina judicial de Comodoro Rivadavia y recibió el asesoramiento legal del abogado de la defensa pública, Marcelo Catalano.
En este contexto, Barrionuevo solicitó que el sospechoso continúe detenido, en función de que no existieron modificaciones de su situación, desde la audiencia de apertura de la investigación.En este sentido, sostuvo que existen elementos suficientes para sostener que el adolescente es el autor del hecho que se investiga. Para su fundamentación, enumero evidencias colectadas en la etapa de investigación y requirió que se mantenga la medida por el plazo de cuatro meses.
A su turno, el abogado defensor no se opuso al pedido de mantener la medida de coerción, en tanto, consideró que el plazo de la prisión preventiva no puede superar la etapa de investigación.
Luego de escuchar los pedidos de las partes, Novarino resolvió mantener la prisión preventiva del imputado hasta el próximo 27 de septiembre.

Abuso intrafamiliar

Por tratarse de abuso sexual intrafamiliar, preservar la identidad de la víctima, impide dar a conocer la del agresor.Las vivencias a las que son sometidas las víctimas de abuso sexual infantil tienen un impacto muy profundo, que va más allá del ultraje a su cuerpo, implica un daño en la psiquis muy complejo de sanar.
Cuando una niña, niño o adolescente se anima a decir o dar a entender lo que le está pasando, es fundamental que sea escuchado y que se activen los mecanismos de protección que prevé el ordenamiento legal.
El abuso se produce y se sostiene en base al secreto y las a amenazas que causan efecto para amedrentar a la víctima, entramparla, doblegar su voluntad y forzar su silencio.
Justamente a causa de estas circunstancias, es que resulta tan relevante el develamiento.
Si la victima que se anima a contar no es escuchada, no se le cree o no se le da intervención a la Justicia, muy probablemente sentirá que es verdad todo lo que le dice el agresor y nunca podrá salir del abuso.
El resultado es el empoderamiento del abusador y el incremento del daño a la víctima.

ÚLTIMAS NOTICIAS