EL EJECUTIVO MUNICIPAL DISEÑA EL PROYECTO

Promueven ordenanza de mutualismo y cooperativismo en las escuelas

Este viernes, el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer, se reunió con la coordinadora de Educación municipal, Olga Vicente, y parte del equipo técnico de la Agencia, para ultimar detalles respecto de la elaboración de un proyecto de ordenanza para trabajar en las escuelas con mutualismo y cooperativismo escolar.
Se trata del tercer encuentro que se celebra en este sentido, y ya se están formalizando los detalles del proyecto que se elevará el Concejo Deliberante para convertirlo en ordenanza.
El objetivo es poner en marcha una experiencia pedagógica que otorga múltiples beneficios y que forma parte de la escuela.

Aportes en la formación

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, esta iniciativa “aporta a los educandos una muy buena formación humanista porque tiene la orientación de que sean buenos seres humanos al practicar los Principios y Valores del Mutualismo, además de otras importantes cuestiones que coadyuvan a su formación”.
Asimismo afirman que “los forma cívicamente, al posibilitarles la participación como asociados en la postulación para conducir la entidad; en la elaboración de propuestas; en la elección de autoridades; en los debates y votación en las asambleas o en la dirección o fiscalización de estas organizaciones”.
La propuesta “los orienta y enseña a servir al prójimo en la prestación de servicios y les enseña a trabajar en equipo, siempre acompañados por un docente guía. A los alumnos que forman parte de una organización de esta naturaleza les permite aprender a respetar las ideas del prójimo; los habilita a participar activamente en la toma de decisiones, en el intercambio de ideas, y fundamentalmente, ese ejercicio les amplía el vocabulario de una manera muy eficaz, ya que tanto para hacer propuestas, para defenderlas, como para debatir acerca de la conveniencia o no de las propuestas de los demás integrantes, los obliga a realizar un ejercicio que indudablemente les enriquece el vocabulario.
Es decir que contribuye a la socialización de una manera muy eficaz, y la formación que adquieren les será muy útil en el desempeño de cualquier actividad en su futuro laboral y en su actuación como miembros de una comunidad organizada”.

Acciones concretas

En cuanto a los servicios y/o actividades que se pueden implementar bajo esta modalidad resultan múltiples, “ya que pueden ocuparse de atender el botiquín de la escuela; realizar compras en conjunto para la obtención de mejores precios; organizar actividades culturales como conferencias, para lo que pueden invitar a padres que tengan alguna especialidad de interés para la salud, para la cultura u otras disciplinas; realización de exposiciones; concursos, etc., y también realización de festivales artísticos, o colaborar en la organización de los actos escolares”.
“Los fines son de carácter pedagógico, psicológico, práctico, sociales, pero siempre de formación ética, moral y mental de los niños. En cuanto a los recursos que son necesarios, están los Humanos: Grupo de alumnos con inquietudes comunes; el Maestro Guía; el apoyo de la Dirección de la Escuela. Entre los recursos económicos, están las cuotas sociales mensuales; los excedentes anuales de la Mutual; las Donaciones recibidas, etc. Entre los recursos físicos son necesarios un lugar dentro de la escuela para reunirse y realizar las tareas administrativas esenciales; material didáctico del tema; bandera nacional y del mutualismo, etcétera”, se expone en el proyecto.
Los funcionarios municipales más el equipo técnico de la Agencia serán quienes lleven adelante el trabajo de asesoramiento territorial, mientras que se determinarán asesoras que estarán a cargo de brindar todas las herramientas y el acompañamiento técnico necesario en las escuelas para la puesta en práctica de estas mutuales y cooperativas escolares.

ÚLTIMAS NOTICIAS