TARDARÍAN UN MES EN TENER SERVICIO EN CASO DE QUE SE COMPRE EL REPUESTO

Puerto Pirámides sigue sin agua potable

La villa balnearia de Puerto Pirámides atraviesa una nueva problemática de infraestructura, luego de que la planta desalinizadora sufriera un desperfecto técnico que todavía no llegó a ser subsanado, dado que no estarían disponibles los fondos para llevar adelante el arreglo.
Concretamente, la avería se dio en una de las turbinas de la planta, instalada hace tan sólo tres años, lo cual impide que se potabilice el agua.
“La rotura ocurrió hace varios días y hubo muchos vecinos que durante cinco días no tuvieron agua potable. Ahora, toda la comuna está sin suministro”, advirtió uno de los residentes de la localidad turística.
El otro inconveniente es que, tratándose de un repuesto importado que debe ser adquirido para reparar la turbina, el mismo llegaría recién a las cuatro semanas de efectuado el pago del anticipo, para el cual todavía no habría confirmación oficial, a pesar de que el intendente actual, Javier Roldán, confirmó que se reunió con autoridades provinciales para concretar la operación; una vez que arriben los materiales y que se realice el arreglo, los residentes de Pirámides deberán aguardar entre 15 y 20 días a que se active la bomba.

Más de un millón de pesos

Según información a la que tuvo acceso El Diario, el presupuesto remitido desde el Departamento de Obras y Servicios Sanitarios a la Subsecretaría de Servicios Públicos provincial, es de 21.750 dólares más IVA, lo cual eleva el costo de la reparación a un total de 26.317,5 dólares, es decir, aproximadamente 1.105.000 pesos.
El destino sería la “reparación de la bomba de alta presión del sistema de ósmosis inversa de la localidad de Puerto Pirámides”, de acuerdo a lo expresado en el documento, el cual también agrega que la cifra incluye “la provisión del kit de repuestos originales para la bomba marca Fedco, modelo MMS 1539 6602, con un plazo de entrega de cuatro semanas de cumplirse el pago del anticipo”.

Sin respuestas

“Hubo que gente estaba sin agua desde hace cinco días y ahora todo el pueblo está sin suministro”, señaló un vecino de la villa balnearia, quien lamentó que “ninguna autoridad local hasta el momento se haya hecho cargo, a excepción de personal de la Cooperativa, que ha estado pendiente del problema llevando camiones de agua a la gente”.
No obstante, lamentó que “desde Servicios Públicos ahora ya no están mandando más camiones de agua, por lo que la situación es de incertidumbre y no sabemos si se va a arreglar en el futuro inmediato, porque todavía no hubo novedades de que se haya adquirido el repuesto, que encima va a demorar en llegar hasta acá”.

Temporada “seca”

Por otro lado, trascendió que el actual intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán, estuvo en tratativas con la nueva ministra de Gobierno, Mariana Vega, para solucionar la rotura. “Tuvimos un percance en una de las bombas principales de la planta desalinizadora y estamos a la espera de solución”, sostuvo en diálogo con la prensa, agregando que el equipo fue enviado a Buenos Aires para ser reparado y que los repuestos deberán ser importados desde los Estados Unidos: “Hay que pagar 26 mil dólares. Ya hicimos un pedido el 5 de julio al Gobierno Provincial y el pago saldría en los próximos días, es un tema que complica porque estamos en plena temporada de ballenas”.

Investigarán por qué se rompió

Una vez que arriben los repuestos, los vecinos de la comuna turística tendrán que esperar entre dos y tres semanas para que la bomba esté nuevamente operativa.
“Mientras tanto, mantenemos el servicio con camiones desde Puerto Madryn y también nos ha dado una mano Servicios Públicos de Provincia, pero hoy tenemos la cisterna casi vacía”, agregó el Jefe Comunal, quien también remarcó que “ya pedimos un expediente para saber qué pasó con la bomba, por qué se rompió, teniendo en cuenta que la planta se inauguró en 2016”.
No es la primera vez que la localidad se queda sin suministro de agua, algo que suele suceder en pleno verano, cuando la ocupación turística eleva la demanda del recurso; sin embargo, en este caso, se trató de un problema técnico, por lo que aguardan que se concrete la compra del repuesto para devolver el suministro a los hogares.

ÚLTIMAS NOTICIAS