ADVIERTEN SOBRE EL PELIGRO DEL MONÓXIDO DE CARBONO

Recomiendan verificar los artefactos a gas

En el marco del trágico episodio que se cobró la vida de un reconocido vecino de la ciudad del Golfo, ocurrido hace más de una semana, y de la internación de otro hombre al que encontraron “desvanecido” por la inhalación de monóxido de carbono, gasistas de Puerto Madryn realizaron una serie de recomendaciones para evitar accidentes de este tipo, la mayoría de los cuales suelen ser fatales.
Carlos Choque, presidente de la Asociación de Gasistas local, indicó los puntos a tener en cuenta al momento de realizar el mantenimiento de los artefactos, mientras que el vicepresidente, Luis Riquelme, y la vocal Rocío Vázquez, también remarcaron algunos de los cuidados necesarios para que no se genere una afectación a la salud producto del monóxido.

Fisuras y obstrucciones

En este sentido, Choque sugirió “hacer el mantenimiento correspondiente del calefactor, realizar la limpieza al mechero y las ventilaciones y cambiar el vidrio; es indispensable que lo haga un trabajador matriculado, y que el propietario no tome el ‘coraje’ de hacer esta tarea, ya que en algunas ocasiones puede instalar mal el calefactor, o bien no darse cuenta de alguna fisura en el artefacto; son varios factores que pueden generar que no funcione en las condiciones debidas y que ocurran accidentes”.
El despiece del artefacto “debe ser total, hay que ver que los caños estén bien, ya que en los de tiro balanceado puede haber alguna fisura o un óxido, y ahí es donde no está funcionando como corresponde”.

Más consultas

Las ventilaciones, puntualizó, “constituyen un tema fundamental, es importante que no estén obturadas”. En cuanto a su percepción sobre la preocupación de los vecinos de mantener el sistema de calefacción hogareño con regularidad, Choque advirtió que “en este último año la sociedad está llamando a un profesional matriculado; pero siempre, por más de que muchos quieran hacerlo por su cuenta, es necesario llamar a un (gasista) matriculado, ya que hay que saber si la cámara de combustión está en condiciones; dentro del calefactor, es algo que el instalador revisa y que el propietario suele pasar por alto”.

Cómo debe ser la llama

Además, Riquelme sostuvo que “en este último nos están llamando más para hacer la limpieza e instalación; cada vez que lo hacen, por costumbre lo que hacemos es probar si el artefacto está funcionando, luego se realiza el despiece y vemos si está en perfecto funcionamiento, además de realizarle la limpieza y el mantenimiento” y recalcó que “la llama debe tener un color azulado siempre, cualquiera sea el tipo de gas, envasado o natural de red; ahí, uno se da cuenta que el calefactor está trabajando bien; también, hay que ver qué tipo de artefacto hay en cada ambiente”.
En esta línea, explicó que “hay calefactores de cámara abierta que no están aprobados para baños y dormitorios, por lo que es un tema que hay que tener en cuenta”.

No obstruir las salidas

Por otro lado, calificó como “importante que las personas que habitan la vivienda no obstruyan el ingreso de oxígeno y la salida de monóxido del ambiente, eso salva vidas” y contó que “de hecho, nos ha tocado ver alguna casa nueva, donde está obstruido el ingreso de oxígeno, tapándolo con cinta por el viento o la tierra; no obstruirla es lo que termina salvando vidas”.
Sobre su experiencia en los trabajos realizados y si suele haber inconvenientes de manera frecuente, Riquelme reconoció que “nos encontramos con distintos casos, hay artefactos colocados hace un año a los que se les cambia el vidrio o el cable, pero hay que hacerles limpieza igual; también, vemos calefactores que tienen alguna fisura o rajadura en la cámara por el uso o mal uso”.
Por su parte, Vázquez sugirió, al momento de colocar un nuevo calefactor, que el propietario “decida en qué ambiente lo va a usar, ya que para ambientes cerrados como el dormitorio o los baños solamente se usa tiro balanceado o tiro balanceado en ‘U’, y no otro” y sumó a ello que “el tiro balanceado toma aire del exterior y lanza los gases de la combustión hacia el exterior, es una cámara cerrada, entonces no despide ningún tipo de gas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS