“NINGUNO DE LOS QUE ESTÁBAMOS EN 6-7-8 HOY TENEMOS TRABAJO” EN EL RUBRO

Sandra Russo dice que está en una lista negra

La periodista y escritora, reconocida por la publicación de varios libros y por su participación como panelista en el extinto programa de la Televisión Pública “6-7-8”, Sandra Russo, arribó el viernes a la ciudad de Puerto Madryn para participar como disertante en la jornada por el Día del Cooperativismo.
En diálogo con la prensa, dijo estar “desde hace cuatro años en una lista negra” y criticó el hecho de que “ninguno de los que trabajamos en el programa (6-7-8) hoy tenemos trabajo”, además de lamentar que “hoy, lo único que puedo hacer como periodista son dos contratapas mensuales en (el matutino) Página 12”, y advirtió que si, “si el Frente de Todos no gana a fin de año, habrá una etapa con sangre”, producto de la “derechización” de las listas de candidatos del oficialismo a nivel nacional.

Del otro lado de la grieta

“Ahora hago poco periodismo porque integro una lista negra hace cuatro años, entonces lo único que puedo hacer como periodista son dos contratapas por mes en Página 12, es lo único que se me permite hacer”, criticó Russo, agregando que “desde hace muchos años, el periodismo que me interesa es el de análisis, con un eje en el discurso y en el análisis del mismo; un periodismo con una raíz semiológica”.
“Cooperativismo es la cara inversa de la moneda que estamos sufriendo hace 4 años. Las cooperativas como las pymes y tantos otros sectores menores se ven perjudicadas por las actuales políticas de Estado, porque no suponen a un gran capitalista sino a una distribución equitativa”, agregó.

Noticias falsas

“La riqueza del mundo está en proceso de concentración, no solo en Argentina; hay que ver la película completa, la región, las voces que dicen cosas que hasta hace muy poco tiempo eran impronunciables, y sin embargo se empiezan a decir; como los nuevos partidos neonazis que están surgiendo en Europa, (Jair) Bolsonaro, al cual tenemos muy cerca, que dice que el cambio climático es un invento de la izquierda, al igual que (Donald) Trump”, sostuvo Russo, remarcando que “estamos lidiando con noticias falsas dichas por presidentes elegidos por el voto popular, con lo cual este es un fenómeno nuevo”.

“La población está manejada”

En cuanto a su análisis de aquellas figuras políticas con una fuerte impronta nacionalista, y el hecho de que hayan sido elegidas por el voto popular, como fueron los casos de los presidentes de Estados Unidos y de Brasil, Russo explicó que ello se debe “a la cooptación de los medios de comunicación, a la hegemonía de los mismos y la imposibilidad de competir utilizando un fósforo, contra reflectores de máxima potencia; a que hace décadas haya grupos europeos que tienen más de 300 radios en América Latina”.
También, atribuyó la situación a que “la mayor parte de la población mundial está manejada por tres agencias de noticias, una americana y dos europeas” y reconoció que “quienes están sacando la información vital para saber cómo está funcionando el mundo no son periodistas, son hackers; Julian Assange, Edward Snowden, por ejemplo; pero la información más importante no está a cargo de periodistas”.

“Tengo fe”

Finalmente, consultada sobre la realidad argentina y el periodismo, Russo trazó un análisis de la influencia de la información en la población, sosteniendo que “no creo demasiado en los medios de comunicación” y mencionó que, en 2015, al ganar las elecciones el presidente Mauricio Macri, “mucha gente fue estafada; pero otra gente, es cierto, sólo encuentra cierta satisfacción en que a otros les vaya peor”.
Sobre las próximas elecciones, vaticinó: “Tengo fe en que vuelva la sensatez, no es un voto demasiado ideológico en el que estoy pensando, sino de sentido común. Es sobrevivir”.
Por último, criticó la presencia de figuras antipopulares como candidatos de Cambiemos, como el carnicero que mató a un ladrón en Buenos Aires, y opinó que “la conformación de las listas del macrismo nos da la pauta de que hay una ‘derechización’ muy visible, y si no llega a ganar el Frente de Todos, viene una etapa con sangre”.

ÚLTIMAS NOTICIAS