HUEVOS, POLLO Y FRUTAS DE ESTACIÓN ENCABEZANDO LA LISTA

Se achicó la brecha entre lo que cobra el productor y el precio de las góndolas

En la medición del mes de junio, la participación del productor en el precio de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses. Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos. Naranja, limón, pera y manzana fueron los de mayores brechas. Huevo, pollo y frutilla, los de menos. La participación del productor en el precio se elevó a 24,1%, el mayor valor en 12 meses.
Específicamente, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios disminuyó 3% en junio frente a mayo, impulsada por la baja acentuada en las brechas del pimiento, la papa, el repollo, la frutilla y el zapallito, todos con fuertes incrementos en los precios al productor.
En promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en mayo la diferencia había sido de 5,26 veces. En tanto, de los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo) y en 13 bajaron.
Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
El IPOD agrícola bajó 3,7% en junio, llevando su brecha a 5,48 veces que resulta 2,1% menor a la del mismo mes del año pasado; el IPOD ganadero, en tanto, subió 1,7% en el mes a 3,58 veces. Por su parte, la participación del productor en el precio final mejoró 6,2%, (24,1% promedio), su mejor valor en los últimos 12 meses.
Los productos con mayores brechas en junio fueron los de exportación: el limón, donde el precio se multiplicó por 11,32 veces desde que salió del campo, lanaranja con una multiplicación de 9,82 veces, la manzana roja con 8,47 veces, la pera con 8,15 veces, y la mandarina con 8,05 veces. Este mes se sumaron la zanahoria con 6,32 veces, y el arroz con 6,3 veces. En ambos casos con brechas dentro de sus valores promedio (suelen ser elevadas).
Asimismo, los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo donde los precios desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,96 veces, seguido por la frutilla con 2,05 veces, la carne de pollo con 2,39 veces, el tomate de ensalada con 2,85 veces, y la cebolla con 2,87 veces.
En junio se registró buen clima en la mayoría de las zonas productoras. Las precipitaciones perjudicaron, principalmente, al sudeste de la provincia de Buenos Aires, afectando a los productores paperos. En el resto del territorio no hubo factores atípicos que hayan afectado los precios.

Bajas en las brechas

Uno de los productos donde más bajó la brecha en junio fue la frutilla. Pasó de 4,19 en mayo a 2,05, bajando así 2,1 veces (51,1%). La mejora se produjo como consecuencia del aumento en 74,8% en los precios al productor, combinado con una merma de 14,5% en los precios al consumidor. Se debe a que en esta época comienza la cosecha o, como llaman los productores a esta primera cosecha, la “primicia”. Al haber producción nueva esos precios tienden a subir. Los productores indican que la colecta está siendo muy buena, lo que podría hacer bajar levemente este precio en las próximas semanas debido a la sobreoferta.
Otro producto con fuerte mejora en la brecha fue la papa, que pasó de 5,6 veces en mayo a 3,37 veces en junio (-2,2 veces) como consecuencia del aumento en 77,7% en los precios al productor. Los precios de góndola, en tanto, también subieron 7%. El incremento en origen tiene que ver con las lluvias en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó que no se pudiera cosechar en junio, bajando la oferta en el mercado y haciendo subir los valores. Pero se estima que la situación tendería a normalizarse en las próximas semanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS