TRABAJADORES DE SEDAMIL INICIAN MEDIDAS EN RECLAMO DEL AGUINALDO

Se agrava la crisis textil en el parque industrial de Trelew

Más de trescientos trabajadores de la empresa Sedamil inician medidas de acción directa en reclamo por el pago del aguinaldo, situación que puso en alerta a la Asociación Obrera Textil (AOT), ya que reconocen que, en más de 40 años de actividad, sería la primera vez que esta textil habría incurrido en un retraso en el pago de salarios.
“Debemos ser cautos con las medidas aunque seguimos sufriendo el atraso en los pagos”, dijo Sergio Cárdenas, secretario Adjunto de la AOT, al tiempo que reconoció se trata de una situación muy compleja ya que “la empresa planteó un cronograma de pagos de aguinaldo, en cuotas para el mes de agosto”, y por ello “en Asamblea, los obreros plantearon una contra propuesta y estamos trabajando para evitar una medida de fuerza”.
La cuestión es que desde la entidad sindical no pueden avalar que el aguinaldo y el sueldo, se pague en cuotas, vulnerando el más elemental sentido del salario, pero por estas horas la mayor preocupación está centrada en la continuidad de la actividad en la planta.
Según reveló Cárdenas, han intentado buscar el modo de equilibrar el legítimo reclamo de los trabajadores, sin perjudicar a la empresa que enfrenta una situación económico-financiera muy difícil, siendo la mayor empleadora del sector textil en el Valle.
Cárdenas advirtió que las otras plantas están “a los ponchazos”, dijo al recordar que en el parque industrial quedan alrededor de 600 trabajadores, de los cuales 330 dependen de la planta de Sedamil.

Complejo escenario

Los números de la industria textil están en rojo y desde el sector ya hablan de un “desplome” de la producción nacional.
Así lo alertó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) a través del informe mensual del pasado mayo, en el que señala que los precios de las prendas terminadas subieron 38,3% en el último año.
El documento, titulado “Semáforo de la Industria de la Indumentaria Argentina” de mayo advierte que, esa situación implica que el sector no logró trasladar el aumento de los costos de producción al precio final, lo cual redundó en pérdida de rentabilidad que también actúan en detrimento de la producción nacional.
Según datos del INDEC mencionados en el informe, en febrero de 2019 “las ventas de este rubro disminuyeron un 12% anual en el segmento de indumentaria, calzado y textiles para el hogar en supermercados de todo el país”.
Las ventas minoristas, incluyendo la modalidad online, se retrajeron un 13,7% interanual en todo el país en abril de 2019, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Caída libre

En Argentina, la industria en general retrocedió 9,7 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto a igual período del año anterior en base a datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).
Para el INDEC, el índice de producción manufacturera mostró una disminución de 11,1 por ciento en el primer trimestre del año, respecto a igual período de 2018.
Según la CIAI, la cantidad producida de ropa cayó un 19,2% en marzo en comparación con el año anterior, dato similar al de la baja en la producción de hilados y tejidos -principal insumo del sector- que rondó en un 17% en el mismo período.
Según datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que menciona el informe, entre “el tercer trimestre de 2018 y del 2017 se destruyeron 3.536 puestos de trabajo (en este sector), lo que representa una caída de 8,2 por ciento interanual”.
En este sentido, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) destaca que, en lo que va de 2019, la pérdida de puestos de trabajo del sector textil se ubica en primer lugar con 2.102 de operarios despedidos; le siguen la electrónica y electrodomésticos (1.738) mientras que la automotriz, registró 7.700 de suspensiones hasta el mes de mayo.

ÚLTIMAS NOTICIAS