CON OFERTAS ECONÓMICAS PARA INVERTIR POR 462 MILLONES DE DÓLARES

Se presentaron 31 empresas a la tercera ronda del RenovAr

Con el objetivo de sumar más de 300 MW provenientes de fuentes de generación renovables, la Secretaría de Energía avanzó ayer con la apertura de sobres de las 52 ofertas económicas de la ronda 3 del Programa RenovAr.
Son 31 las empresas que presentaron sus ofertas, de las cuales 23 participan por primera vez de una licitación para la generación de energía renovable. Según informó la cartera que dirige Gustavo Lopetegui, con la adjudicación de la ronda 3, desde 2016 se habrán adjudicado aproximadamente 6.500 MW nuevos de fuentes de generación renovable. El total de las ofertas suman una inversión de USD 462 millones, precisó el Gobierno.
La ronda 3 tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media y baja tensión de las distribuidoras, y la posibilidad de dar lugar a la participación de actores no tradicionales del sector energético, aumentando la cantidad de empresas que generan energía de fuentes renovables. El resultado con la adjudicación de los proyectos se conocerá el próximo 22 de julio.
«Esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a pymes de todo el país, además que supone una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de energías menos eficientes», afirmó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.
Actualmente, hay 1.150 MW eólicos de potencia instalada en la Argentina, «hito que se alcanzó gracias a la habilitación comercial durante 2019 de nueve parques eólicos: el PE Aluar Etapa I en Chubut, los PE De La Bahía y PE Pampa Energía en Bahía Blanca y de la inauguración de los primeros proyectos eólicos en las provincias de Santa Cruz (PE Del Bicentenario I y II), La Pampa (PE La Banderita) y Río Negro (PE Pomona I)», precisa el comunicado.
Energía informó además que la ronda 3 de RenovAr «incorpora proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, lo que contribuirá a una generación de energía eléctrica descentralizada y más federal, evitando pérdidas en el transporte de energía» debido a que los proyectos se instalarán en las proximidades de los puntos de consumo y colaborando con la diversificación de la matriz energética.
En cuanto a lo contractual, a partir del 29 de julio las empresas que resultaron adjudicatarias comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

ÚLTIMAS NOTICIAS