HERNÁN ÁLVAREZ SE REINTEGRÓ Y SE REUNIÓ CON INDUSTRIALES DE CIMA

Servicoop tiene un déficit mensual que supera los 30 millones de pesos

Autoridades del Consejo de Administración de Servicoop fueron recibidos esta semana por miembros de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), de la cual participaron el presidente Oscar Dethier y los ingenieros Eduardo Esteban, Alberto Donato Laurita y Ovidio Palacio.
Por parte de Servicoop, se hicieron presentes su actual presidente, el contador Hernán Álvarez que se reintegró a sus funciones tras permanecer de licencia; los consejeros Patricio Escobar Plá y Fernando Molina, además del asesor e ingeniero Esteban Parra.
La reunión “fue un buen momento para la comitiva de Servicoop para mostrar el estado de situación de la cooperativa, la cual no escapa a la situación que atraviesa el sector de los servicios públicos de la provincia”, indicó Álvarez.

Retraso tarifario

Sobre esto último, agregó que “el déficit de la Cooperativa que hoy supera los 30 millones de pesos mensuales tiene varias aristas; por un lado, la factura de Cammesa pasó de menos de 3 millones en diciembre de 2015 a los más de 50 millones de pesos actuales”.
A ello, sumó que “la actual política nacional tarifaria ha dejado a la mayoría de las distribuidoras del país en una situación deficitaria de difícil retorno” y que, por otra parte, “el último aumento de tarifas data del 17 de mayo de 2017, dos años ya en los que todas las variables que hacen al costo de la gestión han aumentado al ritmo de la inflación que atraviesa el país”.

Gestiones ante el ENOHSA

Además, el titular del Consejo de Administración dijo que “todo indica que el déficit seguirá aumentando con consecuencias nefastas para la gestión de Servicoop y para la comunidad en general”, al tiempo que trazó un balance sobre el atraso en obras para los servicios públicos, destacando que están operando al límite de sus posibilidades, “sobre todo el sistema cloacal que hace años espera la tan ansiada obra de la Planta de Tratamiento Sur o alguna alternativa que descomprima la situación que es crítica”.
Sobre los demás servicios públicos, Álvarez comentó qué “se están haciendo gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para una ampliación de la toma del río, mientras que se proyecta para un eficiente servicio de Energía avanzar con la obra del Anillado eléctrico”.

Menos costos y más unidades de negocios

En este escenario, “Servicoop busca optimizar sus finanzas controlando costos, reduciéndolos cuando es posible, y desarrollando nuevas unidades de negocios como la prestación de internet y la comercialización de seguros, que son proyectos avanzados y pronto generarán nuevos ingresos”, anticipó el contador, advirtiendo, sin embargo, que “nada de eso alcanzará sin el compromiso político del Ejecutivo Provincial, de la Legislatura y de los municipios en tanto poderes concedentes y responsables de fijar tarifas que puedan pagar los usuarios y a la vez sirvan para equilibrar las cuentas de las cooperativas”.

Deuda provincial

En la misma línea, Álvarez señaló que “la recuperación definitiva de las cooperativas provinciales pasa por otra parte: a través de la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop), del Ente Regulador de Servicios Públicos (EnRe) y del Consejo Consultivo de los Servicios Públicos de Chubut se busca una solución integral que se pueda ejecutar desde el poder político con el esfuerzo de todas las partes”.
En Chubut, precisó, “las distribuidoras deben a la fecha unos 4.600 millones de pesos a Cammesa, lo que mantiene a las distribuidoras de la provincia en alerta dado que el déficit mensual que declaran indica que esa deuda seguirá aumentando”.

Se está pagando deuda con AFIP

Por otro lado, el presidente del Consejo de Administración aclaró: “La deuda mantenida con AFIP por parte de Servicoop está regularizándose. En este momento, además del corriente se está cumpliendo con los 6 planes de pago arreglados por la gestión anterior”.
Luego del interés mostrado por las autoridades de CIMA acerca de la situación de Servicoop, “surgió la necesidad de un próximo encuentro entre las partes donde se haría un planteo acerca de necesidades del sector industrial vinculadas a Servicoop y a sus asociados y asociadas”, transmitieron desde la Cooperativa.

El Municipio pide ampliar el sistema de transporte de energía

En un pedido conjunto con el sector privado, el Municipio promueve la instalación de nuevos parques eólicos en la ciudad, y la generación de más energías limpias que podrían abastecer a Madryn.
“Lo que se hizo fue acompañar y ser parte de un pedido del sector privado, que posibilitaría no solo el aumento del transporte de energía eléctrica, sino que esto conllevaría a la instalación de más parques eólicos en los alrededores de Madryn. Obviamente, la llegada de dichos parques, permitirá producir mayor cantidad de energía limpia”, dijo el intendente Ricardo Sastre.
Desde el Ejecutivo Municipal, recordaron que se vienen realizando obras con motivo de esta solicitud de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica formulada por la compañía de transporte de energía de alta tensión, Transener SA, a solicitud de las empresas Genneia SA e Isolux Corsán.
Según anticipó el intendente Sastre, acompañó el pedido, dado que el mismo beneficiará en forma directa a la ciudad con la eventual instalación de nuevos parques una vez admitida la ampliación de dicho transporte.
“Estas obras son necesarias ya que permitirán una mayor capacidad de transporte hacia el Sistema Interconectado Nacional. Además, cada una de esas obras se encuentra dentro del ejido urbano municipal, y permitirán que la ciudad pueda utilizar la energía generada”, sostuvo el Intendente.
En ese marco agregó que, “coincidimos con las otras partes en este pedido, en que la ciudad ha tenido un desarrollo demográfico y en forma paralela, esto no fue acompañado por obras de infraestructura suficientes. El hecho de que podamos tomar energía desde los Parques, brindaría una solución que garantice la eficiencia del servicio”, dijo Ricardo Sastre, quien además añadió que “las obras también permitirán la instalación de nuevos Parques Eólicos en los alrededores de Madryn”, concluyó el Jefe comunal.

ÚLTIMAS NOTICIAS