EL CRUDO TIPO BRENT NO REPUNTA NI CON LOS RECORTES DE LA OPEP

Sigue en caída la cotización del petróleo de referencia para Chubut

El precio del petróleo parece que seguirá moderadamente bajo en los próximos meses, pese a los recortes pactados por Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para intentar elevarlo. De hecho, la producción actual es la más baja desde 2015, tanto por los cortes voluntarios como por los factores estructurales y geopolíticos, y el valor del barril de Brent, que es el que se utiliza como referencia en Chubut, sigue anclado por debajo de los 70 dólares el barril.
Las razones que están presionando a la baja al precio del crudo, pese a los esfuerzos de la OPEP, no han cambiado en los últimos años, pero si se han hecho más efectivos. Así, uno de ello, Estados Unidos, sigue beneficiándose de la actual situación. “Con un umbral de rentabilidad que oscila entre 35 y 50 dólares por barril, la industria estadounidense del petróleo no convencional puede adaptarse cómodamente a los precios actuales, de ahí que su producción siga en ascenso y esté por alcanzar la cifra récord de 9 millones de barriles diarios”, señalan desde el equipo de estudios de BBVA Research.
Además, la fuerte producción estadounidense está permitiendo llenar el mercado con su petróleo, exporta cerca de 3 millones de barriles diarios, mientras se reduce el de la OPEP, por los recortes, y, a su vez, la demanda de la materia prima se contrae. De hecho, los analistas consideran que la contracción en el mercado del crudo se debe a la ralentización de la economía global y la incertidumbre en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y que también afecta a otros países.
Esto último, provoca que “la capacidad de la OPEP para favorecer un aumento de precios es limitada”, según explican desde BBVA Research. Aun así, los países productores no desisten y en la reunión del 2 de julio decidieron extender el recorte de su producción por nueve meses. “Frente a la posibilidad de perder cuota de mercado o desencadenar un desplome de los precios, la organización optó por la opción aparentemente menos costosa. Considerando lo anterior, la desaceleración de la demanda seguirá siendo el principal determinante de los precios del petróleo en el corto y mediano plazo”, según remarcó Marcial Nava, un economista especialista en la temática en cuestión.

Precios de equilibrio

Por todo ello, mientras se mantenga las actuales condiciones de demanda y oferta el periodo de precios bajos se alargará a los próximos meses. “En el largo plazo, nuestras estimaciones apuntan hacia un precio de equilibrio en torno a los 60 dólares por barril”, indicó Nava. Una cifra compartida por distintas casas de análisis tanto españolas, es el caso de Renta4 que para 2019 lo ve en 65 dólares para después reducirse hasta los 60 dólares, como grandes bancos de inversión entre los que se encuentran Morgan Stanley o JP Morgan.
En este contexto, las tensiones descritas en el mercado del petróleo presentan una serie de beneficios para los consumidores: el principal, y más obvio, de que asegura una gasolina o gasóleo más barato para los próximos meses de vacaciones, lo que podría repercutir en un mayor consumo, aunque esto no se ve reflejado en las estaciones de servicio en nuestro país, por lo menos por ahora.

Incremento de la producción

La producción petrolera de Chubut creció entre enero y mayo de este año un 3% en relación a igual período del año pasado, consolidando una tendencia de recupero de volúmenes de producción que había marcado su punto más bajo en el año 2017. La diferencia es de alrededor de 600.000 barriles más producidos en la primera parte de este año. En ese lapso, la producción fue de 3,6 millones de metros cúbicos, equivalente unos 22,6 millones de barriles.
La producción de crudo en la provincia sigue reflejando una curva de ascenso, luego de que en 2018 había acumulado una suba superior al 6%. Ahora, con datos actualizados a casi la primera mitad de este año, la tendencia positiva se confirma, aunque con un ritmo menos acelerado, indicó un reciente informe de la agencia Adn Sur.
Es que el año pasado la suba fue en relación al 2017, que en términos históricos fue el de menor producción de los últimos 10 años, ya que a los efectos de la menor actividad por la baja del precio internacional del crudo, se habían sumado los problemas provocados por el temporal de lluvia en abril y las nevadas de junio.
Así, si hoy se compara la producción de crudo contra los primeros 5 meses de 2017, la mejora es del doble que la comparación con 2018.
El ritmo de actividad de 2019 se podría ver intensificado con los anuncios recientemente formulados, con la incorporación de un equipo perforador adicional por parte de Tecpetrol, a fin de elevar la producción en El Torillo, que fue una de las áreas de mayor declinación en los últimos años.

Santa Cruz crece en la cuenca Austral

Al considerar la cuenca San Jorge, el flanco norte santacruceño continúa con números negativos, aunque el rasgo positivo es que al menos este año esa caída se ve atenuada al compararse con el año anterior. Entre enero y mayo de este año se extrajeron en Santa Cruz 2,2 millones de metros cúbicos de petróleo, es decir alrededor de 13,8 millones de barriles, acumulados en el período de 5 meses.
Esa marca resulta levemente inferior al volumen del mismo lapso de 2018, en alrededor de 67.000 metros cúbicos menos (una pérdida de 420.000 barriles), lo que resulta en una merma del 3%. Si bien la curva sigue siendo negativa, resulta bastante inferior al balance final del año pasado, cuando se había sostenido un ritmo de disminución del 7%.
Los datos más que positivos de Santa Cruz provienen desde la cuenca Austral: la producción de petróleo creció un 43% en el período de referencia, con 415.000 barriles adicionales. La mejor performance en el sur santacruceño la sigue aportando la producción gasífera, con un crecimiento sostenido que este año alcanzó un 37%, llegando a los 8 millones de metros cúbicos diarios de gas, concatenando un salto que el año anterior había rozado el 50%.

Neuquén es la principal productora de petróleo y gas

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó ayer que Neuquén “vuelve a ser la principal productora de petróleo y gas impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta”, tras conocerse la suba de la utilización de la capacidad industrial que informó en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“Este año Neuquén vuelve a ser la principal productora de petróleo y gas”, afirmó el mandatario, al mismo tiempo que recordó que “el crecimiento de la explotación en la provincia permitió las primeras exportaciones de crudo”.
En mayo pasado la producción de gas se incrementó 7,6% con respecto a mayo del año anterior, mientras que la producción de petróleo subió 4,2%, acumulando 15 meses de crecimiento interanual ininterrumpido.
La refinación de petróleo es la de mayor nivel de uso de su capacidad instalada que vinculado al despegue de Vaca Muerta, registró en mayo un porcentaje mayor al del promedio de la industria y también un crecimiento de casi 3 puntos respecto mismo mes del año pasado, según el INDEC.

ÚLTIMAS NOTICIAS