EL PETRÓLEO UTILIZA CASI EL 80% MIENTRAS QUE EL TEXTIL SOLO EL 54%

Subió a 62 por ciento el uso de la capacidad instalada de la industria

El uso de capacidad instalada en las fábricas fue de 3,1 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, pero mejoró 0,4 puntos en relación a abril. El uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera se colocó en un 62% en mayo, lo que significa 0,4 puntos porcentuales por encima de lo que había arrojado la medición de abril. Una de las lecturas posibles es que las empresas utilizaron levemente más su maquinaria de un mes a otro y que esto puede implicar que la caída ya tocó su piso. De hecho, desde febrero viene habiendo un crecimiento gradual al comparar un mes con el anterior.
Sin embargo, también se puede observar que se profundiza la caída interanual: en mayo de 2018 el uso de la capacidad instalada se colocó en torno al 65,1%, por lo que hubo un derrumbe de 3,1 puntos porcentuales en un año. Los datos surgen del seguimiento que realiza el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec).
El documento difundido por el organismo destaca que los bloques sectoriales que presentan, en mayo de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: del petróleo (78,3%), industrias metálicas básicas (77,5%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos del tabaco (70,8%), papel y cartón (64,8%), productos minerales no metálicos (64,8%), y edición e impresión (63,8%). Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (60,5%), productos textiles (54,6%), productos de caucho y plástico (50,9%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,9%) y la industria automotriz (36,6%).

Repunte

«Sigue cayendo la utilización de capacidad instalada industrial. El uso de la maquinaria y equipo para la producción manufacturera se redujo 3,1 puntos en mayo, consolidando una caída de 5,7 puntos promedio a 5 meses del 2019. Se trata del 13° mes consecutivo de caída», señaló desde su cuenta de Twitter el economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) Sergio Chouza.
Si bien desde el oficialismo ven con buenos ojos que mes a mes haya una leve recuperación, la misma se desaceleró en el último período medido. Mientras que entre marzo y abril el repunte había permitido que el índice pase del 58,8 al 61,6, ahora el alza fue mucho más moderada.

Clic para Ampliar

Metodología

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Lo preocupante de los números que se observan en este último tiempo es que casi un 40% de las máquinas de las fábricas se mantienen apagadas.
Desde el Gobierno, ven como un signo alentador que la diferencia interanual de mayo fue menor a la registrada en los meses anteriores, lo que refleja una recuperación en el margen.
Además, destacan que en términos sectoriales, en siete de los 12 rubros que releva el Indec, se observa una mejora en el margen, ya sea porque el nivel respecto al año anterior es más alto o porque se redujo la caída interanual respecto a los meses anteriores.

PyMEs acorraladas por embargos

A través de una campaña de firmas, las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, nucleadas en Industriales Pymes Argentinos (IPA), pidieron un Decreto de Necesidad y Urgencia para frenar los embargos judiciales contra el sector.
Las Pymes industriales aseguran que un DNU es la única manera de poder sostener los puestos de trabajo, «en medio de una crisis que no da tregua».
Daniel Rosato, titular de la entidad, hizo un pedido público para reunir firmas, e invitó a la sociedad a respaldar el reclamo de las empresas del sector industrial para evitar más pérdidas de puestos de trabajo, ante una ola de embargos judiciales de parte de organismos como la AFIP, Anses o la Aduana.
El IPA propuso la firma de un decreto presidencial que permita a las Pymes sortear la crisis económica que azota a nuestro país, evitando, además, la pérdida de ingresos al Estado ante la caída de puestos laborales. Rosato aseguró que «con las estadísticas en la mano se puede aseverar que la industria pyme es el sector más castigado por la crisis económica».

El Indec anuncia este martes la inflación de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará este martes el Índice de Precios al Consumidor de junio, que según estimaciones privadas podría haber aumentado entre 2,5% y 2,7% en el mes.
Así se observaría una nueva desaceleración de la inflación después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre, mientras el Banco Central mantiene la restrictiva política monetaria que retira pesos de las calles mes a mes.
Esta nueva desaceleración vendría de la mano de la estabilidad del dólar y gracias a que en junio no hubo presión de los precios regulados porque el Gobierno suspendió los aumentos de tarifas hasta después de las elecciones.
Según los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, lo precios podrían haber subido en junio un 2,6%, es decir 0,1% menos que el mes anterior.
De acuerdo con los gremios de la CGT y la CTA, el costo de vida de los trabajadores asalariados registrados aumentó un 2,7% mensual en junio, menor al 2,9% medido por ellos en mayo pasado, por lo que se observó una desaceleración.
Así lo indicó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que cuenta con el apoyo de unos 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores.
Después del pico del 4,7% que se registró en marzo, la tendencia de la aguja inflacionaria hacia la baja, continuaría en lo que resta del año para culminar en el 40% anual, según el REM que elabora el Banco Central.
Los datos oficiales (Indec) señalan que, hasta mayo, la inflación acumula una suba del 19,2% en lo que va del año y 57,3% a nivel interanual.
La consultora Ecolatina dijo en un informe que la suba fue del 2,7% en junio: “se desaceleró 0,4 puntos respecto de mayo (3,1%)”, informó. En el último mes, las mayores subas de los precios se concentraron en los gastos en Mantenimiento del Hogar y de la Vivienda y, en menor medida en los alimentos y bebidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS