ADVIERTEN QUE LOS PRÓXIMOS DOS MESES SERÁN “DIFÍCILES” EN MATERIA RECAUDATORIA

Tapia reconoció que el nivel de morosidad tributaria no ha bajado

El secretario de Hacienda de Puerto Madryn, Carlos Tapia, reforzó el planteo que varios dirigentes patagónicos y del resto del país, entre ellos el propio gobernador Mariano Arcioni, vienen realizando al Gobierno Nacional para que vuelva a instituirse el Fondo Federal Solidario (FFS), comúnmente conocido como el Fondo Sojero, por el cual la ciudad del Golfo percibió, anualmente, unos 10 millones de pesos.
Para el año en curso, la cifra actualizada oscilaba entre los 19 y los 20 millones de pesos, e históricamente, según mencionó tiempo atrás el intendente Ricardo Sastre, se trata de fondos destinados a asistencia social.
Además, comentó que esperan dos meses recaudatorios “complicados” a nivel municipal, aunque también reconoció que los niveles de morosidad se mantienen hasta el momento y que los contribuyentes que suelen cumplir con sus obligaciones, lo siguen haciendo.

Más demanda social

En este sentido, Tapia se refirió al reclamo realizado por el Gobierno Provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y advirtió que hay expectativas de un fallo favorable, además de destacar que “nos permitía cumplir con temas relacionados a la ayuda social, principalmente en un período en el que la demanda social es importantísima”.
No obstante, reconoció que por el momento “habrá que buscar soluciones, porque mientras no lleguen, las respuestas se tienen que seguir dando y en ese camino estamos, tratamos de cumplir y llegar a la gente, sobre todo en un invierno tan duro como el que estamos atravesando”.

Fondos que llegan

Consultado sobre la coparticipación que recibe el Gobierno Provincial, la cual es derramada en el resto de los municipios, Tapia sostuvo que la misma “está llegando a tiempo”, aunque también aclaró que otros fondos no están siendo enviados, “lo cual es entendible por la difícil situación que vive la provincia”.
Al mismo tiempo, señaló que, a pesar de que la coparticipación se incrementó en un punto, el escenario ideal contemplaría la modificación de la Ley en cuestión, abarcando otros aspectos además de la cantidad de habitantes.
De hecho, desde 2017 fue actualizado el porcentaje de coparticipación que recibe la ciudad del Golfo, a raíz de que fue actualizada la cantidad de habitantes.

Modificar la Ley

En este contexto, el Secretario de Hacienda planteó que “es necesario dar una discusión más de fondo” y explicó que “hay que modificar la Ley en todos sus aspectos y esto no solo tiene que ver con un reclamo histórico que está haciendo Puerto Madryn, sino con la Ley de Coparticipación, donde se tienen que mirar otros indicadores como lo que aporta cada ciudad y cómo ha ido creciendo”.
Esto último ya fue advertido en otras ocasiones, tanto por Sastre como Arcioni, cuando mencionaron que Chubut es una de las principales provincias exportadoras de Argentina, donde los aportes realizados por la Provincia a las arcas nacionales, no genera un retorno recíproco a fin de cuentas.

Recaudación complicada

En otro orden, Tapia adelantó que la recaudación municipal atravesará “meses difíciles”, aunque confirmó que “ya pudimos abonar sueldos y aguinaldo, con lo cual estamos tranquilos; obviamente, dependemos muchísimo de nuestra recaudación y sabemos que vienen épocas complicadas, sobre todo agosto y septiembre, que son meses en los que el coletazo de tener que abonar aguinaldos complica un poco, pero esperemos poder cumplir como lo hicimos hasta ahora”.
A ello, sumó que buscarán sortear los próximos dos meses “siendo austeros con el uso de los recursos, priorizando el pago de los sueldos, que es lo más importante, pero no dejando de cumplir con los proveedores, que nos aguantan durante todo el año y que también tienen obligaciones”.
Si bien los plazos de pago a proveedores oscilan entre los sesenta y noventa días, hay “continuidad de pago” todos los meses, confirmó.

Contribuyentes “cumplidores”

Tapia reconoció que el nivel de morosidad de los contribuyentes no ha bajado, en términos generales, y analizó que siendo un año electoral, “hay expectativas que se generan, se hacen lecturas y los pagos se retraen un poco”.
Sin embargo, resaltó que “dentro de todo, se viene cumpliendo con las obligaciones”.
En este contexto, manifestó que “nosotros tratamos de sobrellevar la situación” y adelantó que buscarán “mantener el ritmo de obras porque es importante terminar la gestión con todas las que empezamos, finalizadas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS