EL MEDIO AGUINALDO LE COSTÓ A LA PROVINCIA 1800 MILLONES DE PESOS

Tarrío admitió que no hay fecha de pago a los estatales

El ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío, reconoció este lunes que el Ejecutivo desconocía que los legisladores hubieran aprobado la compensación presupuestaria, al tiempo que agregó que el feriado complicó el escenario para el pago de salarios.
“La compensación presupuestaria fue aprobada el día martes, pero desde el gobierno no teníamos esa información”, dijo el titular de cartera de Economía, justificando así la acusación del gobernador Arcioni sobre los legisladores, a los que tildó de “extorsionadores” y provocó un fuerte cruce con diputados de diferentes bancadas.
Tarrío al reconocer que no sabían que había sido aprobada la compensación de partidas puso al desnudo la falta de comunicación que tiene el bloque oficialista de Chubut Somos Todos con el Poder Ejecutivo.

Culpa del feriado

En cuanto al pago efectivo de los salarios de los trabajadores estatales, Tarrío afirmó que “con la compensación aprobada, tenemos el dinero para pagar sueldos”, dijo y agregó que “estamos intentado pagar durante los 3 días hábiles de esta semana. El feriado nos está atrasa”.
Consultado acerca del pedido de refinanciación de deuda, el Ministro de Economía advirtió que “no estamos buscando ningún refinanciamiento de deuda, porque no estamos en deuda directamente. No queremos súper poderes para saltear a la Legislatura, solo un instrumento para agilizar estos procesos”.

Recursos

Luis Tarrío sostuvo que “el medio aguinaldo le costó a la provincia 1800 millones de pesos. El pago de salarios representa un 65% de los recursos económicos de la provincia”, dijo al señalar que la Provincia tiene “un pequeño déficit que se viene manteniendo desde principio de año, cercano a los 150 millones mensuales. Recrudece en junio por pago de aguinaldos. Analizaremos nuestras prioridades”, evalúo el Ministro.

Sindicatos en estado de alerta y movilización

Ante este sombrío panorama de no existir fecha de pago de los salarios a los estatales, referentes de la Mesa de Unidad Sindical de Chubut, advirtieron que no se cumplió en tiempo y forma con el pago del sueldo anual complementario (SAC), que aún se adeuda el pago de los salarios, y exponen la grave situación de la obra social SEROS debido a los cortes de las prestaciones para los empleados activos y pasivos de la provincia.
El reclamo fue expuesto mediante un comunicado en el que solicitan el tratamiento en la Legislatura del proyecto de Tributaria Extraordinaria, el cual generaría ingresos genuinos, según advierten desde la organización sindical.
“Exigimos que Ud. Mariano Arcioni, cumpla con la Constitución, las leyes y acuerdos vigentes, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores de Chubut, de lo contrario nos encontraremos nuevamente en la calle recordándole sus obligaciones” finaliza la solicitada de la Mesa de Unidad Sindical.

ÚLTIMAS NOTICIAS