EL MINISTRO INDICÓ QUE LOS RETROACTIVOS Y AUMENTOS SE HARÁN CUANDO “TENGA DINERO”

Tarrío asumió que Provincia no puede cumplir los últimos acuerdos paritarios

Los cortocircuitos entre el Gobierno Nacional y el Poder Ejecutivo de Chubut continúan y en los últimos días se han acrecentado considerablemente. La visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del senador y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, echó más leña al fuego a este debate. En su paso por la localidad de Puerto Madryn ambos indicaron que desde la Casa Rosada se está haciendo todo lo posible para colaborar con la situación crítica que está atravesando la provincia, aunque desde el gobierno que comanda Mariano Arcioni opinan todo lo contrario.

Culpas a Nación

A comienzos de la semana fue el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, quien cuestionó las medidas impulsadas por el Poder Central, mientras que ayer fue el turno de Luis Tarrío, titular del Ministerio de Economía de Chubut, quien aseguró que la crisis financiera que está atravesando la provincia corresponde a que “el Gobierno Nacional nos sacó el subsidio al transporte, el fondo sojero y nos ha ido empujando a lugares que no queremos estar”.
Al hacer referencia a la situación que está atravesando Chubut y las respuestas que han recibido por parte del Gobierno Nacional, el titular de la cartera económica sostuvo: “Dicen que firmamos el Pacto Fiscal, pero nos habían dicho que la inflación iba a ser la mitad de lo que fue, también nos mintieron ahí”.

No pagan los aumentos

Otro de los temas a los que se refirió Tarrío en una entrevista con Radio 3 de Trelew, fue al incumplimiento y a la demora en el pago de los salarios para los trabajadores de la Administración Pública.
“El Estado reconoce y va a honrar el compromiso paritario en el momento que tenga dinero. Con los retroactivos y la cláusula gatillo vamos a generar un archivo separado y en el momento que dispongamos de fondos lo vamos a depositar”, afirmó el ministro de Economía de Chubut, haciendo referencia a que todavía no se pagarán los aumentos salariales acordados en las últimas paritarias, pero que se reconocerán esos montos cuando la Provincia cuente con los fondos para hacerlo. De esta manera, el Poder Ejecutivo asume que aceptó incrementos en los haberes de los trabajadores a los cuales todavía no puede afrontar.

Descuento de 700 millones

No obstante, Tarrío afirmó que esta demora en el pago de sueldos y en los retrasos para el pago de los proveedores, en buena parte, es culpa de la Casa Rosada. “Nación por distintos caminos nos genera una asfixia importante y no vemos que hagan, ni un gran, ni un pequeño esfuerzo, como para ayudar”, enfatizó.
“Podrán decir lo que quieran, pero nos sacaron el subsidio al transporte, nos sacaron el fondo sojero, nos han ido empujando a lugares que no queremos estar. Dicen que firmamos el Pacto Fiscal, pero nos habían dicho que la inflación iba a ser la mitad de lo que fue; también nos mintieron”, insistió el ministro.
“Además Nación nos terminó de descontar ayer (por el lunes) parte de lo que nos correspondía de la Coparticipación y ahora debe descontarnos otros 700 millones de pesos, aunque hace 60 días que venimos pidiendo que posterguen ese compromiso”, sostuvo Tarrío. Al respecto, vale recordar que en su paso por Puerto Madryn Frigerio fue consultado sobre este tema y la posibilidad de refinanciar la deuda en cuestión, aunque el ministro del Interior de la Nación evitó responder el interrogante.
Por último, el ministro de Economía de Chubut dijo: “El Fondo Fiduciario toma el último día hábil de cada mes y al décimo día empiezan los descuentos. El mes pasado pedimos que posterguen esas deudas, no nos contestaron y un día antes de que empiecen los descuentos nos dijeron que no”.

ÚLTIMAS NOTICIAS