“ES MENOR EL DINERO CIRCULANTE Y EL CONSUMO SE RETRAE”, DIJO EL CONCEJAL

Tortoriello advierte impacto local por la demora en el pago de haberes provinciales

El concejal Claudio Tortoriello criticó la situación actual que atraviesa la provincia en materia de pago de salarios y suspensión de clases por conflictos con los gremios, y sostuvo que “a pesar de haber ganado las elecciones, las autoridades no pueden poner en ‘caja’ a esta provincia”.
Además, analizó que la demora en el depósito de los haberes a los empleados públicos “repercute en la economía local, ya que el dinero circulante es menor y el consumo se retrae”, reconociendo que “han ganado los elecciones también con el voto de los empleados públicos, que hoy están en una situación que será similar el mes que viene”.
Por otra parte, criticó la “improvisación salarial” y que “se avizora, para el próximo mes, la misma dificultad, lo cual va a ser algo bastante complejo para todos los chubutenses”.

“No pueden poner en caja a Chubut”

En este sentido, el edil planteó la problemática del sector educativo y advirtió que “la falta de pago a los empleados de servicios públicos no se ha llevado correctamente a cabo, lo hemos visto durante el receso invernal y hay más de 150 escuelas en toda la provincia, las cuales tienen problemas edilicios que no han sido solucionados” y agregó que “esto viene desde el año pasado y habla del ‘desgobierno’ y la improvisación de las autoridades provinciales, que a pesar de haber ganado las elecciones, no pueden poner en caja a esta provincia”.

Situación “difícil”

Al mismo tiempo, Tortoriello sostuvo que “se ha desmadrado todo el sector de Educación, también el de Salud, estuvo la falta de pago a los jubilados, la obra social Seros que lleva semanas con los servicios suspendidos, y se avizora que va a ser por varias semanas más”, sumando a ello que “estamos en una situación muy difícil, los empleados públicos y los jubilados están en un estado de improvisación salarial muy importante; pero estas son las consecuencias de un gobierno que no ha logrado administrar la provincia durante esta gestión”.

Pago de salarios

Otra cuestión a la que se refirió el edil es la asistencia financiera del Gobierno Nacional al Provincial para el pago de salarios: “La coparticipación de este mes es la que le adelantó Nación en diciembre para pagar los sueldos y aguinaldos, que anunciaron con bombos y platillos, diciendo que habían regularizado el pago de sueldos y señalando que se había terminado el pago escalonado. Pero, evidentemente, estuvieron tapando toda esta cuestión y haciendo malabares para pagar los sueldos en tiempo y forma. Y no fue así, porque en marzo hubo dificultades para el pago, hubo pago escalonado, se regularizó en abril y volvieron a las andadas con esta cuestiĺn. Y hoy estamos sufriendo las consecuencias de todo este manejo discrecional que tiene el Gobierno Provincial con los recursos de la provincia”.

“Lo reeligieron los empleados públicos”

Por otro lado, el concejal analizó la situación de Chubut como una de las principales provincias exportadoras y el déficit que mantiene, a pesar de las distintas actividades que continúan en crecimiento como algunos sectores de la industria (exportadora) y la pesca.
En esta línea, Tortoriello manifestó que “es la incapacidad del Gobierno de turno, y que encima fue reelecto por los mismos empleados públicos que hoy no están cobrando; las consecuencias son estas, no ver cuál era el problema, a la vez que hoy estamos todos pagando las consecuencias por aquellas decisiones que ha tomado el Gobierno y que ha tenido el apoyo de todos los empleados públicos, es decir, un sector muy importante de la población que depende del Estado Provincial”.

“Será un agosto complicado”

En otro orden, concluyó que “también, el resto de la población está sufriendo indirectamente estos avatares, porque el circulante que hay en la calle es menor, la gente se retrae por cuestiones de emergencia y no quiere gastar porque recién están empezando a pagar los sueldos; todavía no pagaron a todos y se avizora, para el próximo mes, la misma dificultad, lo cual va a ser algo bastante complejo para todos los chubutenses”.

ÚLTIMAS NOTICIAS