EMPLEADOS PROVINCIALES Y BRIGADISTAS, “HARTOS DE LOS INCUMPLIMIENTOS”

Trabajadores tomaron la Subsecretaría de Bosques y Parques de Esquel

La localidad de Esquel fue ayer la sede de varios reclamos por distintos motivos, entre los que se destacó la falta de pago de salarios, aunque también se lanzó un duro reclamo por las condiciones en las que están trabajando los empleados de la Subsecretaría de Bosques y Parques y de los brigadistas.
En primer término se hizo una protesta en el acceso al Centro de Alta Montaña (CAM) “La Hoya”, donde un grupo de manifestantes realizó una panfleteada y cortó uno de los carriles de ingreso. Puntualmente, estuvieron en dicho movimiento afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICH), al gremio municipal (SOEME) y también jubilados.
En tanto, en el centro de la ciudad cordillerana se tomó la sede de la Subsecretaría de Bosques y Parques de la localidad, medida impulsada por los propios trabajadores de dicha cartera, quienes estuvieron acompañados por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Al respecto, Pablo Cañete, delegado de ATE de Esquel, afirmó en una entrevista con El Diario que desde dicho espacio están “hartos de los incumplimientos del Estado. Somos un sector que no ha cobrado todavía, ni tiene indicios ni fechas de cobros posibles. (Federico) Massoni le ha pagado a la Policía y a la gente del Ministerio de Gobierno. Le ha pagado a su gente, a los que se portan bien. Tampoco es real el pago a todos los agentes de las reparticiones que anunció. Es una mentira que declaren que ya están depositados los sueldos de todas las instituciones cuando no es así”.
Si bien el reclamo central fue la falta en el depósito de los haberes de junio, también se protestó por acuerdos logrados que no fueron cumplidos por parte del Ejecutivo de Chubut, como la falta de recategorización de algunos trabajadores de la Subsecretaría de Bosques y Parques, el pase a planta de gente del sector de incendios, la compra de indumentaria y el pago de algunos adicionales.
Al ser consultado al respecto de comunicaciones por parte del Gobierno Provincial luego de la toma de la Subsecretaría, Cañete aseguró que han tenido diálogo. “Hoy a la mañana (por ayer) Massoni sigue pagándole a su gente y la Administración Central no cobra y los brigadistas no tienen respuestas a sus reclamos”, lanzó.
“Es una mala administración por parte del Gobierno de la Provincia, que no está a la altura de poder sobre llevar la conducción o el liderazgo de una provincia. Esto no es un kiosquito, esto es la provincia. Es una vergüenza que no hayan cobrado los jubilados”, manifestó el delegado cordillerano de ATE.

Condiciones de los trabajadores

En otro sentido, Cañete también hizo hincapié en la situación en la que se encuentran los trabajadores de la Subsecretaría de Bosques y Parques, remarcando que “no hay viáticos; no hay vehículos; no hay indumentaria, porque hace cinco años que no se compra”.
Además, el representante gremial aseguró que a quienes trabajan específicamente en el sector de incendios se les “descuenta el 50% de su salario cuando termina la temporada”. “Ellos tienen un adicional de prolongación de jornada, que durante la temporada de incendios se la pagan y después se la sacan. Es una situación irregular que tiene años. Seis meses cobras un sueldo y los otros seis meses cobras la mitad”, precisó.
Otro de los apuntados por Cañente fue el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso, quien “está borrado hace unos ocho meses. Desde que empezó la campaña desapareció y no hemos tenido diálogo”.
“Nosotros seguimos la compra de indumentaria, hace tres años seguidos que venimos peleando por esto. No hay camperas, no hay botas, no hay combustible, no hay papel higiénico. Estamos al límite”, sostuvo el delegado esquelense de ATE.
Por último, aseguró que la situación es complicada, argumentando que “el sueldo promedio en Bosques es de unos 40.000 pesos. Los intereses nos van a comer el mes, ya en el mes en curso. No queremos estar el mes que viene acá, nuevamente en una asamblea para ver cuándo se le va a antojar al Gobierno cuando pagarnos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS