Transener pidió disculpas por el apagón

La empresa Transener, transportista de electricidad controlada por Pampa Energía y la estatal Ieasa en partes iguales, afirmó que el apagón en la mañana del domingo 16 «no fue consecuencia de subinversión alguna», y pidió «disculpas a la población por los trastornos causados».
En un comunicado difundido tras el informe en el Senado del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, la compañía aclaró sobre «la cuota de responsabilidad en su área de competencia» y las «distintas circunstancias extraordinarias se combinaron en ese momento».
Entre «los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema», Transener mencionó las «condiciones climáticas adversas; el by pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, a raíz del traslado de la Torre 412; y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte».
Según la compañía, «dado el cambio de la configuración, a raíz del by pass, el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección».
El DAG, explicó el comunicado, fue diseñado de manera conjunta por Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y otros agentes del mercado, y traspasada a Transener para su operación y mantenimiento en el año 2000.

ÚLTIMAS NOTICIAS