Un terremoto de 6.4 sacudió el sur de California

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió este jueves al sur de California y se pudo sentir en todo el área de Los Ángeles, a más de 300 kilómetros del epicentro. La tierra tembló a las 10:33 locales cerca de Ridgecrest, una localidad en una zona relativamente despoblada del interior de California. Una hora después se habían contabilizado hasta 11 réplicas. El terremoto fue registrado en un principio como magnitud 6.6 por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Se trata del terremoto más importante en California desde el que afectó Napa con una magnitud de 6.0 en 2014. En aquella ocasión, el derrumbe de algunas estructuras provocó decenas de heridos. Media hora después del terremoto de este jueves en Ridgecrest las autoridades no habían confirmado daños personales. Las infraestructuras críticas de la zona, como aeropuertos, funcionaban con normalidad.
La última vez que esta zona sintió un terremoto de una magnitud parecida fue en 1994, en Northridge, al norte de la ciudad, que provocó 57 muertos y destruyó varias autopistas.
El sur de California es una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Hay miles de terremotos al día, la mayoría de ellos imperceptibles. California lleva años preparándose para el llamado Big One, el gordo, que sería un terremoto en la falla de San Andrés. Se trata de una falla gigante que recorre desde la frontera con México, en vuelve la ciudad de Los Ángeles y pasa por San Francisco.
La sismóloga Lucy Jones, de la Universidad Tecnológica de California en Pasadena, tuiteó poco después del terremoto de este jueves que no se trataba de la falla de San Andrés. La aclaración es pertinente porque la preocupación popular es que cualquiera de estos terremotos pueda provocar un movimiento en la falla que desencadene el big one. La falla de San Andrés tiene tensión acumulada para provocar un terremoto en cualquier momento entre ahora mismo y los próximos 100 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS