HUBO PIQUETES AL NORTE DE TRELEW Y EN RUTA DE INGRESO A LA HOYA

Vialidad cortó rutas y logró que les pagaran los sueldos

Los conflictos entre el Gobierno de Chubut y gran parte de los trabajadores estatales, y algunos privados, continuaron en la jornada de ayer, lo que provocó que se realicen diversos cortes en distintas localidades provinciales. Además de la interrupción en la prestación de algunos servicios, también se desarrollaron medidas de fuerza en la autovía que une las ciudades de Puerto Madryn y Trelew y también en el ingreso del Centro de Alta Montaña (CAM) “La Hoya”, en Esquel, ciudad en la que también hubo manifestaciones por parte de los jubilados en la sede del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS).
Desde las primeras horas de la mañana, empleados nucleados bajo el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICH) impulsaron un corte de ruta en la autovía que une las localidades de Puerto Madryn y Trelew. Esta medida se extendió hasta horas del mediodía de la víspera, luego de conocerse que el Ministerio de Hacienda de Chubut había depositado los fondos que se adeudaban. Como consecuencia de esto, los trabajadores decidieron levantar estas iniciativas, por lo que se logró resolver el conflicto.

Cortes en “La Hoya”

En este contexto, trabajadores de Vialidad provincial, también nucleados en SITRAVICH, en compañía de otros gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se manifestaron también en la víspera a la altura de la vía de “La Trochita”, en el ingreso del CAM “La Hoya”.
En el camino que conduce al espacio turístico estuvo prohibido de circulación por algunas horas, lo que provocó que se genere una larga fila de vehículos, como consecuencia del reclamo de los trabajadores para exigir que se les depositen los sueldos.
En este contexto, vale recordar que el ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío, adelantó en las últimas horas que está abocado “en reducir gatos que puedan ser postergados” para ser frente a las deudas salariales, de pensiones y jubilaciones. En tanto, el funcionario de la cartera de Hacienda provincial aclaró que están descartados los despidos y que “para el fin de semana estarían completos los salarios” de todos los trabajadores estatales.
Al respecto, Carlos Agüero, delegado de la Unión Ferroviaria, hizo referencia a estas medidas impulsadas ayer, asegurando que “estamos todos en las mismas condiciones: la obra social cortada, no nos pagaron los sueldos y del aumento salarial que nos prometieron nos dieron el 15%”.
“Si tenemos que plegarnos al paro, lo vamos a hacer, aunque hoy (por ayer) el tren viene completo, la salida ya estaba completa desde ayer (por el lunes)”, aseguró Agüero, al mismo tiempo que indicó que “la que está en falta es la Provincia, hicieron un acuerdo salarial y están incumpliendo con todos. Nosotros vamos a salir si cumplen, hasta ahora seguimos esperando la resolución de nuestro secretariado nacional porque desde marzo nos vienen prometiendo cosas”.
“El gobierno hizo una promesa salarial para ganar las elecciones y es injusto que ahora no cumplan”, concluyó el delegado de la Unión Ferroviaria en una entrevista con Radio 3 de Trelew.

Reclamo de los jubilados

En la víspera también se desarrolló una toma pacífica por parte de jubilados provinciales en la sede de la Delegación de Esquel del ISSyS, con el objetivo de reclamar los haberes de junio, al mismo tiempo que protestaron también por los cortes de las prestaciones médicas de la obra social provincial SEROS.
En este contexto, vale recordar que actualmente hay unos 16.000 jubilados y pensionados en Chubut que sufren demoras en el pago de sus haberes, que en su mayoría consumen más del 90% de sus ingresos en productos de la canasta básica y medicamentos. Según los datos correspondientes al primer trimestre del corriente año, el haber medio de un jubilado provincial se ubica entre los 30.000 y 35.000 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS