LA EMPRESA DE GALUCCIO VENDIÓ BONOS EN LA BOLSA DE NUEVA YORK

Vista Oil obtuvo USD 92,5 millones para invertir en Vaca Muerta

Los inversionistas de shale oil de Estados Unidos ya no se encuentran tan seducidos por la Cuenca Pérmica y la Formación Bakken para realizar erogaciones económicas en estos sectores. Como consecuencia de esto aparece una nueva alternativa para el dinero que busca otros destinos: la Patagonia argentina.
Puntualmente, la firma Vista Oil & Gas fue a la Bolsa de Nueva York para vender acciones que estén destinadas a invertir en Vaca Muerta, vendiendo bonos por unos 92,5 millones de dólares en un solo día, según informó la propia compañía ayer. Cabe aclarar que esta es la primera cotización de acciones en Estados Unidos de un productor centrado exclusivamente en Vaca Muerta, una de las formaciones de shale más grandes fuera del país norteamericano.
Vista es una pionera de la implementación del fracking en el yacimiento en cuestión, mientras que la oferta de acciones de produjo días después de poner en producción su segundo grupo de pozos en la región. Las operaciones iniciales de la compañía fueron financiadas a través de una oferta pública en México en 2017.
En tanto, la cotización en Nueva York ofrecerá una comparación cercana en el rendimiento entre Vista y los explotadores estadounidenses independientes. Si bien la producción de shale estadounidense se ha disparado en los últimos años, los explotadores del país en general ofrecieron un bajo rendimiento para los inversores frente al mercado de valores en general.

Ventajas del yacimiento patagónico

Vale destacar que las ventajas de Vaca Muerta son la calidad de su roca de esquisto y las oportunidades de expansión, según ratificó en la víspera el director ejecutivo de la empresa mencionada anteriormente, Miguel Galuccio. “Somos una historia de crecimiento”, dijo el titular de la compañía, ex ejecutivo de YPF, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York.
En tanto, las empresas extranjeras están comenzando a acudir en masa a Vaca Muerta. De hecho, el mes pasado Exxon Mobil Corp. anunció un plan a cinco años para producir allí, mientras que el jueves Conoco Phillips acordó una empresa conjunta.

Preocupación de los operadores

No obstante, todos los operadores de Vaca Muerta han dejado en claro una fuerte preocupación, vinculada a la política del país y su volatilidad. En este contexto, las empresas que trabajan en el sector están atentas a lo que pueda llegar a suceder en las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de octubre, donde el presidente Mauricio Macri se juega su reelección. Por su parte, algunos inversores están expectantes por esto, ya que consideran que si el actual mandatario pierde los comicios ante la fórmula integrada por Alberto y Cristina Fernández se echen para atrás las iniciativas favorables al mercado que se dan actualmente.
Asimismo, Galuccio cree que Vaca Muerta está por encima de esta brecha política, y no le importa quién gane, ya que cualquier partido apoyaría el incipiente parche de shale del país. “En Argentina casi no estamos de acuerdo en nada. Sin embargo, hemos logrado crear un consenso con Vaca Muerta”, afirmó.

Shell acelera la búsqueda de petróleo

La empresa Shell se sumó a la carrera en la búsqueda del petróleo liviano de Vaca Muerta e incorporó en el transcurso de esta semana un moderno equipo de perforación para agilizar la actividad en dos de los principales bloques que tiene sobre la formación no convencional: Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO).
El equipo es el SAI 652 de la firma de servicios San Antonio Internacional, una torre que posiblemente sea la más moderna en el país y que con su elevada potencia permitirá reducir considerablemente los tiempos que toma perforar cada pozo.
Según publicó el portal Río Negro, se estima que el nuevo rig reducirá a unos 20 ó 23 días el tiempo de perforación que hasta la fecha tomaba cerca de 30 días, es decir que el ahorro será de entre un 25 y un 30% por cada pozo.
Pero además el nuevo equipo representa la duplicación de las torres activas sobre los desarrollos que Shell pasó a la fase intensiva a principios de este año y que en total contemplan la realización de 304 pozos durante los próximos seis años.

ÚLTIMAS NOTICIAS