HASTA EL 31 DE JULIO SE REALIZAN LAS INSTANCIAS ESCOLARES

Ya inscribieron 300 proyectos escolares en la Feria de Innovación Educativa

Más de 300 proyectos de establecimientos educativos de todos los niveles de diversas regiones de la provincia se anotaron para participar de la edición 2019 de la Feria de Innovación Educativa, que el Ministerio de Educación impulsa por entender que es una propuesta ideal para que las escuelas visibilicen el gran trabajo que llevan adelante.
“Durante la pre inscripción a las ferias fue posible tomar contacto directo con los proyectos y los referentes pudieron acompañarlos desde su génesis. El número de inscriptos describe el enorme deseo de los estudiantes, apoyados por sus docentes, por aprender desde las ciencias”, dijo Luciana Bertorini, a cargo de la Coordinación de Actividades Científico Tecnológicas Estudiantiles (ACTE).

Cronograma 2019

El cronograma de ferias ya está definido. Las instancias regionales comienzan el 2 de agosto, con el encuentro de los establecimientos de la Región II, en la Escuela N°181 de Puerto Madryn.
El 5 de agosto será para las de la Región IV en instalaciones de la Escuela N° 714, de Trelew. Luego el calendario sigue el 9 de agosto en Comodoro Rivadavia, en la Escuela Nº 707, para la Región VI y el 16 de agosto, en la Escuela N° 106 de Alto Río Senguer, para las instituciones educativas de la Región V.
Este año, por primera vez, se realizarán dos ferias en la Región III: en Río Pico, el 21 de agosto, con el equipo de la Escuela N° 783 como anfitrión y luego, el 23 de agosto, en la Escuela N° 8 de Esquel.
En Epuyén, en tanto, será el encuentro de los proyectos de la Región I. La feria se desarrollará en la Escuela N° 774, el 27 de agosto, mientras que las escuelas de la meseta, de la Región IV, exhibirán sus trabajos en Telsen, en instalaciones de la Escuela N° 95.
“Luego de las instancias regionales se realizará la etapa provincial en Esquel que está pautada para el 26 y 27 de septiembre en la Escuela N° 112; siempre las ferias son una fiesta y ver la cantidad y la calidad de los proyectos que se están preparando no hace más que confirmar que será una hermosa edición como ya los estudiantes y docentes nos tienen acostumbrados”, dijo Bertorini.
La Feria Nacional de Innovación Educativa se realizará el 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre en Tecnópolis.

Escuelas en acción

En la Escuela Nº 77 de Las Plumas la participación en la Feria de Innovación se vive con mucha alegría y los chicos se convirtieron ahora en los motores que promueven proyectos de investigación.
Silvina Iren es maestra de ese establecimiento desde hace cuatro años y este será el tercero que participará con sus alumnos. En las dos últimas ediciones tuvo el orgullo de llegar con sus alumnos hasta la etapa nacional. En 2017, fue con un trabajo del área de Ciencias Sociales a través del cual los chicos indagaron cuáles eran los factores que provocaban que el pueblo fuera perdiendo habitantes y cómo podría revertirse ese indicador negativo.
El año pasado, a través del área de Lengua, propuso a sus alumnos reconstruir la historia del pueblo y los alumnos se encargaron con gran entusiasmo de recuperar los testimonios de los vecinos más antiguos de Las Plumas para que sus vivencias y su palabra perdure desde entonces en papel y esté al alcance de todos.
“Ahora desde el área de Educación Ciudadana indagamos sobre cuáles son las maneras que tienen los chicos para participar y hasta dónde esa participación es escuchada, tenida en cuenta y valorada. Los chicos se entusiasman cada vez más, la Feria para ellos es un desafío y lo viven con muchísimo entusiasmo”, dijo Silvina.

ÚLTIMAS NOTICIAS