ESPECIALISTAS DEBATIRÁN EN EL CONGRESO, A 10 AÑOS DEL “FALLO ARRIOLA”

Advierten criminalización del consumo de drogas

Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), junto a más de 20 organizaciones, invitaron a participar de la campaña “#A10AñosDeArriola”, en conmemoración y visibilización del aniversario del fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante el cual se declaró la inconstitucionalidad de la represión de la tenencia de drogas para consumo personal.
“A pesar del tiempo transcurrido, la jurisprudencia congruente al fallo, y alrededor de 25 proyectos de ley presentados para despenalizar los delitos de consumo, la ley de drogas sin cambios sustanciales luego de 30 años de vigencia y la criminalización de personas usuarias de drogas se recrudeció en los últimos años”, advirtieron.

Debatirán unos 50 especialistas

La jornada se desarrollará este martes 20 de agosto, de 8:30 hasta las 19 horas, en el salón Atrio del Senado del Congreso de la Nación una jornada de debate.
La campaña cuenta con la participación de organizaciones nacionales y extranjeras, y se convocaron a más de 50 especialistas de diferentes disciplinas a fin de brindar un debate respecto a las políticas de drogas en distintos paneles temáticos, donde se propondrán abordajes respetuosos de los derechos humanos.
La entrada es libre y gratuita y no se necesita inscripción previa; desde la organización del evento recomendaron “ir temprano para garantizar un lugar, ya que el salón tiene capacidad limitada, y con DNI”.

Quiénes disertarán

En cuanto al cronograma de la actividad, la acreditación y el ingreso tendrán lugar desde las 8:30 hasta las 9 horas.
El Panel de Presentación será de 9 a 10 y disertarán Francisco Mugnolo (Procurador Penitenciario de la Nación); Mónica Sladogna (Directora de Proyectos de la Friedrich-Ebert-Stiftung); Cinthia Hecht (Asesora legal en Política de Drogas, Defensoría del Pueblo CABA); Pablo Ferreyra (Vicepresidente de Asociación Contra La Violencia institucional ACVI); Graciela Touzé (Presidenta de Intercambios A.C.); Sebastián Basalo (Director de la Revista THC), y oficiará como moderadora Ileana Arduino (Integrante de RESET e INECIP).

Estupefacientes y legislación

La segunda ponencia será sobre “Drogas y Poder Legislativo”, y abarcará desde las diez hasta las once de la mañana.
Los expositores serán Araceli Ferreyra (Diputada Movimiento Evita); Leandro Halperin (Legislador porteño Unión Cívica Radical/Evolución); Santiago Igon (Diputado Frente para la Victoria); Fabián Peralta (Diputado Generación para un Encuentro Nacional, mandato cumplido); Alfredo Luenzo (Senador Partido Justicialista), y moderará el debate Valeria Salech (Presidenta de Mamá Cultiva Argentina).

Derecho y consumo

Seguidamente, el panel de “Drogas y Derecho” se desarrollará de 11 a 12 horas, y contará con las exposiciones de Jaquelina Balangione (Defensora Provincial, Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe); Félix Crous (Ex titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Fiscal de la PGN); Eleonora Devoto (Defensora Pública Oficial ante la Cámara Nacional de Casación Penal); Alejandro Corda (Integrante de Intercambios A.C. y Colectivo de Estudios Drogas y Derecho), con Mariano Rey como moderador, quien actualmente es coordinador académico de la diplomatura en Salud Mental y Adicciones (UNPAZ).

Salud mental, género y medios

El resto de los paneles continuará con temáticas como “Drogas, Salud Mental y Reducción de Daños”, de 12 a 13 horas; “A 10 Años de Arriola”, de 14 a 15 horas; “Drogas y Género”, de 15 a 16 horas, “Drogas y Medios de Comunicación”, de 16 a 17 horas; “Drogas y Políticas Públicas”, de 17 a 18 horas, y finalmente “Drogas y Derechos Humanos”, de 18 a 19 horas.
Esta última presentación tendrá como disertantes a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Milton Romani (ex Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay); Rodrigo Uprimny (Colombia, Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU), y moderará el debate Mariano Fusero (Presidente de RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos).

ÚLTIMAS NOTICIAS