SERVICOOP PROPONE QUE LA PROVINCIA NEGOCIE COMO PRODUCTOR DE ENERGÍA

Afirman que Chubut debería acceder a una tarifa energética preferencial

Autoridades de Servicoop analizan alternativas en torno a la situación que atraviesan las cooperativas de servicios públicos de Chubut, y proponen que la Provincia negocie a nivel nacional en su carácter de productor de energía.
En ese sentido advierten “que pasa con la energía que se produce en el Chubut, que se envía al interconectado nacional y que luego es comprada a precios siderales”.
Desde la administración de Servicoop plantean que “el costo real de lo que se está pagando por la energía producida en Chubut es de aproximadamente de 45 dólares el megavatio para el sector residencial y de 65 dólares para el sector comercial. Por ser esta una provincia que genera mucha más energía de la que consume, la misma podría tener un costo mucho menor. De hecho, la tarifa actual que se paga a CAMMESA incluye el transporte a través del interconectado de electrones que no salen de Chubut”, señalan mediante un comunicado.

Análisis de costos y producción

“La energía tiene cuatro componentes con diferentes costos en dólares: la generación térmica a 90 dólares el megavatio, la energía nuclear a 50 dólares, las energías renovables a 60 dólares y la energía hidráulica a 10 dólares. A partir de estos valores, la Secretaría de Energía de la Nación fijó un precio monómico de energía que pagan todas las provincias. El tema es que ahora la tarifa, equiparada para todas las regiones, pone en desventaja a provincias como Chubut que pagan una energía más cara que la que producen, favoreciendo a la provincia de Buenos Aires y CABA que generan una energía mucho más cara de lo que finalmente le pagan a CAMMESA”, advierten desde la administración de Servicoop.
En ese contexto revelan que “Chubut produce más de diez veces lo que consume la población. La provincia tiene una potencia instalada de 2000 megavatios por hora y tiene un consumo de 200, mientras que Aluar consume otros 740. De toda la energía generada en Chubut sobran 1060 megavatios que se van por el interconectado y por la cual la provincia también paga el transporte”.
En cuanto a lo que obtiene la provincia, sostienen que “las regalías percibidas por Chubut son del 12 por ciento de las energías hidráulicas generadas, pero liquidadas a 10 dólares el megavatio, un precio mucho menor de lo que CAMMESA le factura a la provincia”.
A modo de reflexión las autoridades de Servicoop afirman que “con una gestión del estado provincial al frente de esta problemática, la tarifa que pagan los chubutenses en general y los madrynenses en particular, podría reducirse de manera considerable, saneando en gran parte, las cuentas de todas las cooperativas de la provincia”, indicaron mediante un comunicado oficial.

Consejeros con vecinos del barrio Galina

Miembros del Consejo de Administración de Servicoop mantuvieron una reunión con vecinos del barrio Gobernador Galina para dar tratamiento a una serie de reclamos. La reunión se realizó en la sede vecinal de la calle Dorrego y fue gestionada por los delegados de la Sección 6.
En este contexto, los consejeros se comprometieron a gestionar ante la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental el retiro de un sauce que está trayendo repetidos problemas en las conexiones de un domicilio determinado.
Respecto a una conexión a cloacas que no está siendo resuelta por el instalador matriculado, Servicoop tomó nota para ayudar a resolverlo con la intervención del área técnica a partir de esta semana.
Otra de las inquietudes de los vecinos se refería a la lectura de los medidores de agua que están tapados de tierra. Allí se les explicó que el mantenimiento de los medidores, sanos y limpios, es exclusiva responsabilidad de los propietarios.
La interpretación de la factura y los subsidios, fueron también parte de la charla y desde el Consejo de Administración aseguraron que, a pesar de ello, a la fecha se mantienen más de 200 tarifas subsidiadas con fondos propios.

ÚLTIMAS NOTICIAS