En medio de una semana más que complicada para la economía, los alimentos de la canasta básica ya empezaron a sufrir incrementos en los precios de hasta el 30%, con la harina y el aceite como los productos más afectados, además del pollo, que experimentó un alza del 20%, mientras referentes mayoristas reconocieron que la suba general de precios «ronda entre el 15 y el 20%». A la vez, en el sector panadero anticipan que en los próximos días el kilo de pan pasará a costar 120 pesos y los kiosqueros hablan de «aumentos desquiciados» en las principales marcas, de entre el 10 y el 15%.
El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, anticipó que en los comercios de Capital Federal, los productos que están al tope del ranking de aumentos son dos de primera necesidad, como la harina y aceite, cuyo valor «se encareció un 30%».
Al repasar otros artículos de la canasta básica con aumentos importantes, Polino adelantó que esta situación «se dio en el orden del 15% para el arroz, el café y el té», pero aclaró que «también depende de la marca, porque las primeras marcas subieron más que las segundas, las terceras y las propias de las cadenas, por lo que la brecha va a ser cada vez más grande».
El especialista en consumo precisó que «todos los productos van a aumentar, pero la diferencia se va a dar entre los importados, que lo harán en un mayor porcentaje que los que sólo tienen un componente importado y los nacionales, que también serán remarcados porque tenemos una economía prácticamente dolarizada».
A su turno, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, reconoció que «el lunes una parte de los proveedores suspendió sus ventas», pero aclaró que «ya el martes volvieron a abastecer con algunas subas, como la del aceite un 20% y los pañales 15%».
En tal sentido, expresó: «El 80% de los insumos de productos de consumo masivo es importado y el dólar le pega directamente, mientras productos como la harina y el aceite son commodities, tienen valor dólar y la incidencia es enorme». Tras lo cual adelantó: «Por eso los aumentos que vienen serán en un promedio de 15%, algunos de 10% y otros de 25%».
(Fuente: Diario Popular)