SOLICITA A LA LEGISLATURA AUTORIZACIÓN PARA ACCEDER A FONDOS DE RENTABILIDAD DEL BOCADE

Arcioni pide usar 15 millones de dólares destinados a obras para pagar sueldos

El gobernador Mariano Arcioni apela una vez más a la Legislatura de Chubut para hacer frente al pago de sueldos de los estatales. El Ejecutivo requiere de la suma de 15 millones de dólares para cancelar los haberes del mes de julio y para ello busca usufructuar de fondos que oportunamente fueron destinados a obra pública.
A fin de alcanzar sus objetivos, el Gobierno envió un proyecto modificando uno de los artículos de la ley de Emergencia Económica que autorizó oportunamente a Chubut, a emitir la colocación de un bono en mercados internacionales por 650 millones de dólares.
El destino original de aquel endeudamiento de 650 millones de dólares era para pagar deuda y concretar una serie de obras públicas. De ese dinero, quedan 84 millones de dólares depositados en el Banco del Chubut, los que se encuentran inmovilizados como garantía del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco).
El proyecto enviado a la Legislatura, expresa que necesita modificar las condiciones de uso de esos fondos para hacer frente al pago de los sueldos de los empleados estatales, al resaltar que “es imperiosa la necesidad del Poder Ejecutivo contar con esta herramienta que permita utilizar hasta la suma de 15 millones de dólares para afrontar los compromisos salariales correspondientes al mes de julio”.
Para atender al pedido del Ejecutivo, la Legislatura estaría realizando una sesión especial el día jueves.

Herramienta financiera

El FUCO es un mecanismo que le permite al gobierno una suerte de préstamo a tasa cero por el 95% del monto total que tenga en depósitos en el Banco del Chubut. Quedan en el la entidad bancaria 84 millones de dólares del BOCADE -de los 650 millones que se autorizaron oportunamente-, y que funcionan como garantía de Fondo de cuentas oficiales.
Si la Legislatura aprueba el pedido del Ejecutivo, el monto del FUCO quedaría en 69 millones de dólares, y con tendencia a mejorar su rentabilidad debido a la fluctuación en alza de la moneda extranjera en detrimento del peso.

Gestiones

El gobernador Mariano Arcioni confirmó este martes que partía a la Ciudad de Buenos Aires a fin de tomar parte del reclamo a los Decretos presidenciales que afectan la recaudación de las provincias
El encuentro con otros gobernadores que adhieren a la iniciativa de reclamo, está prevista para este miércoles. Asimismo se espera que el titular del Ejecutivo de Chubut, concrete una nueva gestión vinculada a la emisión de letras por mil millones de pesos, según lo anticipó el fin de semana el titular del Ministerio de Economía, Oscar Antonena quien también se encuentra en Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS