REPARACIÓN HISTÓRICA, REGALÍAS EÓLICAS Y OBRAS, ENTRE LAS PROMESAS DE CIERRE DE CAMPAÑA

Arcioni y Alberto Fernández firmaron un “acta compromiso” por Chubut

El candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, suscribió con gobernadores, entre ellos, el de Chubut, una lista de medidas que implementaría si toma las riendas de la Casa Rosada el 10 de diciembre. El “acta compromiso” firmada con Mariano Arcioni incluye una reparación histórica para Chubut, regalías eólicas, y obras, entre otras promesas dadas a conocer, en Rosario, en el cierre de campaña.
El Monumento a la Bandera fue el escenario del acto proselitista encabezado junto a la candidata a vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner, ante una multitudinaria concurrencia.
El encuentro, al que asistieron los gobernadores y representantes de las diferentes provincias, se realizó en la provincia de Santa Fe y el acta consta de cinco puntos que beneficiarán a Chubut y que se deberían cumplir en caso de que la fórmula Fernández-Fernández suceda a Mauricio Macri.

Promesas electorales

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este miércoles en instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un acta compromiso con el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que consta de 5 puntos que la Provincia deberá cumplir en caso de que asuma la presidencia el 10 de diciembre. Al encuentro asistieron los gobernadores y representantes de otras provincias.
Los cinco puntos que acordaron el Gobernador Arcioni y Alberto Fernández para la Provincia del Chubut son: Evaluar la reparación por coparticipación; evaluar compensaciones para la producción de crudo; proveer beneficios por ser generadora de energía eólica; promover créditos para la industria local; modernizar la infraestructura provincial.

Reparación por coparticipación

Se trata de la reparación histórica para recuperar la diferencia de Coparticipación ocurrida en 1985 por la pérdida de 0.4846 % entre la ley 20221, la cual que “fijaba nuestra coparticipación en 1.8646% y la que se estableció en la Ley 23548 que la disminuyó al 1.38%”.

Compensaciones por el crudo

El segundo punto, establece la “reparación histórica por la contribución desde 1907 a través de la entrega del crudo producido en la zona sur de Chubut”, sostenido que “el objetivo es que la Nación reconozca a Chubut la diferencia promedio mensual entre el valor M3 sobre el que nos fueran liquidadas las regalías y el valor M3 del crudo más caro de producción nacional. La diferencia determinada por la cantidad de crudo producida desde el inicio de la explotación”.

Regalías por renovables

En tanto, el tercer punto implica el reconocimiento a Chubut como zona más favorecida para la generación de energía eólica. “Por un lado que se reconozca a Chubut una regalía como consecuencia de la generación que se realiza en nuestra zona. Por otro lado, promoviendo y capacitando a nuestras industrias metalúrgicas en la fabricación de piezas aptas para nuevos molinos, cuya producción pueda ser exportada”, indica el acta compromiso.

Créditos a la industria

El cuarto punto apunta a la promoción y créditos bancarios para recuperar la industrial textil en el parque industrial Trelew. En ese sentido, indica que “se deberán exigir los controles necesarios para confirmar el equipamiento de la mejor tecnología actual y que la producción llegue a los mercados consumidores con precios adecuados para competir con la producción extranjera”.

Infraestructura provincial

Por último, el quinto punto establece la promoción del turismo en toda la Provincia, “mediante la pavimentación de rutas nacionales y provinciales con apoyo de Administración de Vialidad Provincial (AVP), mejoramiento y adaptación de la infraestructura de aeropuertos y puertos para recibir a turistas. Mejoramiento de frecuencias de vuelos”.
Asimismo, brindar apoyo al sector agrícola y ganadero “para repoblar en forma paulatina con lanares los campos que han sido abandonados, sobre todo en la zona de la meseta”, como también “apoyar a la ganadería bovina que se encuentra en crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que la Patagonia es zona libre de aftosa”.
En este marco, “en el sector agrícola construir canales de riego que permitan generar zona de pastizales y otros cultivos que se dan habitualmente en la zona, por ejemplo todo tipo de fruta fina, incluyendo cerezas”.
Finalmente, el acta establece en su quinto punto “defender la actividad pesquera de nuestra flota, promoviendo su desarrollo a través del aumento de su capacidad de captura y el posterior procesamiento en plantas ubicadas en las zonas portuarias de Chubut”.

Eje en la economía

En su discurso, Alberto Fernández tuvo una actitud que buscó ser la contracara a la que viene expresando el presidente Macri, que en el cierre porteño de este martes en estadio de Ferro no ocultó su enojo. Acaso de manera deliberada, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se mostró relajado y “muy alegre por estar acá con todos ustedes”.
Además de hacer un repaso por la situación económica, el empleo y la desocupación, Alberto prometió sacar el país adelante en el primer semestre priorizando la salud, el trabajo, la educación y la ciencia, por encima de los bancos y las Leliq, dos temas que le generaron un inicial impacto negativo y que en el entorno del candidato creen que logró revertir.
Tan distendido estaba Alberto, que incluso se animó a jugar con las promesas semestrales, que escaldaron a Macri. “Nos dicen que hay que soportar este presente porque tenemos un mañana venturoso. No sé cuántos semestres pasaron esperando que alguien traiga lo que nunca llegó. ¿Cuántos semestres más tenemos que esperar?”, dijo.
“Nosotros, el primer semestre que gobernemos, vamos a cambiar la Argentina, porque la suerte va a depender de nosotros. No vamos a estar esperando que alguien venga a invertir lo que nunca trajo. Nosotros vamos a ser los que recuperemos las fábricas y dar trabajo”, agregó.

Juntos por el cambio

Alberto F reconoció que a fines del 2017 era difícil imaginarse un escenario tan competitivo como el actual y recordó: “Nos había pasado lo que les pasó a muchos argentinos, que la política nos había distanciado. Y un día nos dimos cuenta que nuestra distancia sólo había favorecido que se instale en la Argentina esta realidad penosa”. Fue acaso una referencia no sólo a su reconciliación con Cristina sino también al entendimiento con Sergio Massa, que acompañó a Alberto en buena parte de la jornada, pero se hizo un tiempo para almorzar con los dirigentes del Frente Renovador de Santa Fe.
“A mí no me ponen vallas que me separan de ustedes, las vallas las tienen los que no pueden acercarse a la gente” fustigó Fernández que sin atril y con un micrófono vincha se paseaba por el amplio escenario como si fuese una charla Ted. Por su parte, Cristina habló diez minutos en el inicio del acto que comenzó poco más de una hora tarde, cuando el frío comenzaba a hacerse sentir a orillas del río Paraná. Cristina pidió dar vuelta de página a las políticas del macrismo porque “no me imaginé nunca que esto iba a ser tan feo”. Y cuando la multitud empezó a corear insultos al presidente, los frenó: “No, por favor no, están esperando eso para seguir dividiendo a los argentinos, no hagamos eso, no les demos el gusto”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS