RECIÉN TERMINARON DE PAGAR JUNIO Y NO HAY CRONOGRAMA PARA LOS HABERES DE JULIO

Artero reconoció ‘mala praxis’ al no prever fondos para aumentos salariales

El Gobierno del Chubut intervino como mediador en el conflicto que vive la Municipalidad de Rawson que ha llevado a que los trabajadores de ese ámbito gubernamental estén sin cobrar los haberes de los meses de junio y julio. Así, con la colaboración del Ejecutivo provincial, el Municipio pudo depositar los salarios de los trabajadores.
En ese marco, el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, junto a su par de Gobierno, Mariana Vega, recibieron ayer en Sala de Situación de Casa de Gobierno a la intendenta de Rawson, Rossana Artero, miembros de su gabinete, concejales de la ciudad capital y referentes de los sindicatos que nuclean a trabajadores municipales, en donde se aseguró la cancelación de los sueldos del mes de junio.
Del encuentro participaron el secretario de Gobierno de Rawson, Nicolás Souza; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos; los ediles Araceli Di Filippo, Dulio Monti, Sebastián Curtale, Marcos Tarumán y Gisel Genoff; y representantes de Empleados Municipales Agremiados (EMA); Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y Trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Provinciales (SOyEAP).
Luego de esta charla, referentes gremiales insultaron en duros términos a la intendenta Artero, lo que generó fuertes cruces entre ambas partes. Esto derivó en que la jefa comunal sea trasladada a un sector más tranquilo para evitar los enfrentamientos. No obstante, funcionarios locales siguieron las discusiones con los representantes de los trabajadores.

Posturas de la Provincia

Al respecto, la ministra de Gobierno repasó que “ya es la tercera reunión que se realiza con presencia del Gobierno Provincial para analizar la difícil situación que está atravesando la Municipalidad de Rawson, en donde esta ocasión se hizo presente la propia intendenta de la ciudad, Rossana Artero”.
En el mismo sentido, Vega remarcó que “nosotros desde el Gobierno del Chubut, estamos para garantizar el diálogo y poder escuchar las distintas partes, lo cual insistimos mucho con el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, porque creemos que es necesario e importante en esta situación para poder salir adelante“.

Cancelar los sueldos de junio

A su vez, la ministra de Gobierno confirmó que “en este encuentro se pudo asegurar la cancelación de los sueldos de junio, y quedaron en trabajar en conjunto para que se puedan pagar los sueldos de julio en los próximos días”.
“Creemos que más allá que nosotros, desde provincia estamos a disposición para colaborar y ayudar en lo que sea necesario, es importante que se restablezca el diálogo y la relación entre el ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante capitalino de la mejor manera, porque estos temas deberían ser tratados en ámbitos municipales y no en Casa de Gobierno”, detalló la ministra.

Colaboración de Provincia

Por su parte, Artero resaltó que “hemos tenido un encuentro con funcionarios provinciales y concejales capitalinos buscando trabajar en conjunto. Provincia está colaborando, nos han depositado dos millones de pesos, hoy (por ayer) tenemos una disponibilidad para completar la masa salarial del mes de junio, y estamos proyectando cómo la semana que viene vamos a comenzar con el cronograma de pago de julio”.
Asimismo, la mandataria municipal explicó que “reconocemos que se ha hecho una mala proyección de lo que fueron los aumentos dados a los empleados municipales, pero nos hacemos cargo y sabemos que tenemos la obligación de cumplir y pagar con los salarios que corresponde, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para pagar todas las categorías, tanto del municipio como del Concejo Deliberante, los docentes y algunos contratos”.
Por último, Artero contó que “tenemos un acuerdo con el Banco del Chubut, en donde se cubrió el descubierto que existía, y además hemos presentado algunas proyecciones que tenemos de acá a fin de año de cómo salir de esta situación y se está trabajando con ellos para el cobro de los impuestos que le deben a la Municipalidad de la chacra 8, que es un monto importante”.
“También presentamos una venta de tierras; dos manzanas que están en Playa Unión, que implica entre 50 y 80 millones de pesos, con esto tendríamos garantizada una masa salarial y poder cumplir en tiempo y forma de acá a fin de año”, concluyó la intendenta.

ÚLTIMAS NOTICIAS