Aseguran que la baja del IVA no impactaría en reducción de precios

El Gobierno eliminó hasta fin de año el IVA a varios productos de la canasta básica. Estos son: aceite mezcla, girasol y maíz; arroz; azucar; huevos; harina de maíz y trigo; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; pan; lecho fluida entera y descremada; pan rallado y rebozador; pastas secas; yerba mate, té y mate cocido; y yogur entero y descremado.

En algunos casos tributan 21% y en otro 10,5%. Pero bajar el IVA a esos productos no implica linealmente que bajarán en igual porcentaje los precios. Y, de hecho, con el traslado de la devaluación algunos no tendrán cambios en lo que pagan los consumidores.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) establece que al comprar un alimento gravado con 10,5% de IVA (pan, harina de trigo, hortalizas y legumbres) el tributo representa un 9,5% del precio final del producto. Y en el caso de los artículos que tributan 21% de IVA el traslado al costo final de góndola representa un 17,4%. Esto quiere decir que apenas si alcanzaría a darle efecto neutro a la suba del dólar. Y de no haber otro cambio los precios, irremediablemente, seguirán el camino inflacionario incluso antes de que venza el plan.

Fuente: Ámbito

ÚLTIMAS NOTICIAS