Bolsonaro acusa a ambientalistas por los incendios en el Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este miércoles a las organizaciones ambientalistas de tener responsabilidades en los incendios de región amazónica, que este año aumentaron un 80 por ciento respecto del año pasado.
El mandatario hizo las declaraciones frente a las críticas nacionales e internacionales sobre la luz verde que el discurso oficial otorgó a la explotación económica de la selva amazónica y el despido de científicos que realizan el control de la deforestación.
“Puede estar ocurriendo, es una posibilidad, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos”, dijo Bolsonaro.
El dirigente ultraderechista sumó así una nueva declaración contra los ambientalistas, luego de haber rechazado el dinero anual que Noruega y Alemania entregan al Fondo Amazonia para incrementar la fiscalización para cumplir las metas de deforestación a las que se comprometió Brasil.
Por decimoséptimo día consecutivo, los incendios forestales no dan tregua en la selva del Amazonas y avanzan intensamente en los estados brasileños de Acre, Rondonia y Mato Grosso, en lo que el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (IMPE) calificó como el peor siniestro de los últimos cinco años. Ante el cruento panorama, que despertó la preocupación mundial, el presidente Jair Bolsonaro salió a culpar a los “oenegeros” que vienen alertando por las consecuencias de la deforestación.
“El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos. Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para fuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento”, sostuvo Bolsonaro.

ÚLTIMAS NOTICIAS