ADEMÁS, DICEN QUE NO SALEN LOS SUBSIDIOS DE 2018 Y 2019

Bomberos de Chubut denuncian falta de pago de la deuda histórica

En la localidad de Dolavon se realizó la primera de una serie de reuniones con jefaturas y presidentes de asociaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut, en la que se trató la falta de cancelación de la deuda histórica del Gobierno Provincial con el sistema, el no pago de subsidios 2018/2019 y la demora en la aprobación de la nueva Ley Provincial de Bomberos.
En el marco de la agudización de la crisis económica y política a nivel nacional y provincial, los bomberos de las nueve localidades que conforman la Regional Nº 1 de la Federación analizaron la difícil situación que atraviesa el sistema bomberil chubutense, “que lejos está de dar por concluida la emergencia financiera en la que se declaró a finales del año pasado”, afirmaron.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las asociaciones de Puerto Pirámides, Paso de Indios, Puerto Madryn, Camarones, Dique Ameghino, Rawson, Trelew, Gaiman y los anfitriones de Dolavon. Las actividades, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Federación, continuarán el próximo 24 de agosto en Esquel con las regionales 2 y 4, donde además de replicar la reunión de jefaturas y conducción de las asociadas, también se dictarán las capacitaciones CONTAR y TAD.

Deuda provincial

Uno de los aspectos que más preocupan a los bomberos de Chubut es la falta de respuesta de parte del gobierno provincial ante los reclamos por el saldo de la deuda histórica y sobre los expedientes para el pago de subsidios correspondientes a los años 2018 y 2019.
Por otra parte, destacaron el malestar entre los jefes de cuerpo y los dirigentes por la demora en el tratamiento de la Ley Provincial de Bomberos. En este aspecto, enfatizaron el trabajo realizado por la Federación que, durante más de dos años, se encomendó a la letra de esta nueva herramienta jurídica que, aseguran, “no solo permitirá al sistema salir del esquema de subsidios, sino que además readecua y moderniza un sinnúmero de aspectos de la vida en los cuarteles”, afirmando que “no aparece la voluntad política de tratar la ley, aprobarla, aplicarle el porcentaje consensuado del presupuesto provincial y promulgarla”.

El dólar y el país

También se habló respecto a los costos en dólares del equipamiento. Pero la reunión se desarrolló previamente a las elecciones PASO y dos días antes de la corrida cambiaria, por lo que el costo de 7.474 dólares por el equipo básico de un solo bombero significaba unos 343 mil pesos, cuando hoy, con un dólar a 61 pesos, significan 456 mil pesos, o sea 112.000 pesos más aproximadamente, por bombero.

ÚLTIMAS NOTICIAS