CRÍTICAS A LA DISTRIBUIDORA POR LA INCLUSIÓN DEL MONTO EN LA ÚLTIMA FACTURA

Cammesa multó a Servicoop en 600 mil pesos por el corte de Transener

El presidente del Consejo de Administración de Servicoop, Leslie Roberts, advirtió que la distribuidora mayorista de energía Cammesa, aplicó una multa a la Cooperativa por el corte del cual el Gobierno Nacional responsabilizó a Transener, ocurrido hace casi dos meses.
Al mismo tiempo, sostuvo que la solicitada publicada en un medio del Valle, en la que se declaraba a Servicoop como “deudor moroso crónico” y se advertía una eventual disminución de la tensión, también deberá ser pagada por la entidad, “ya que fue incluida en la última factura”.
La multa, de 600 mil pesos “que pudimos reducir a 300 mil tras apelar”, tiene que ver con que “Cammesa pretende que paguemos ese monto por un corte en el que no tuvimos nada que ver, y así está nuestra relación con nuestra distribuidora”, expresó.

Presión y multas

Roberts sostuvo “el cinismo con el que Cammesa se está manejando con respecto a Chubut es increíble” y contó que “nos agregaron una multa de 632 mil pesos por el ‘famoso’ corte de ese domingo, en el cual nosotros no tuvimos nada que ver”, en relación a la interrupción del suministro eléctrico provocada por una falla de la empresa Transener, a la cual el Gobierno Nacional aplicó en principio una multa por el evento que dejó sin luz a gran parte del país el 16 de junio pasado.
En este sentido, mencionó que “apelando y quejándonos la pudimos reducir a 300 mil pesos, pero los madrynenses, además de la deuda (con la distribuidora de energía) van a pagar ese monto por un corte en el que no tuvimos absolutamente nada que ver”.

También “cobrarán” la solicitada

Por otro lado, Roberts aseguró que “la solicitada en el diario donde decían que nos iban a bajar la tensión también la van a pagar los habitantes de Puerto Madryn, porque la incluyeron en la última factura de Cammesa; cuento esto para que se vea cómo está nuestra relación con la distribuidora”.
Consultado sobre si ambos “cobros”, tanto la relacionada al corte de Transener como la solicitada en el medio valletano, tendrán un impacto en la próxima factura de servicios, el vicepresidente del Consejo de Administración, Hernán Álvarez, aclaró que “no se verá reflejada en la boleta, pero seguimos en el concepto de que son asociados y no son clientes; el monto total lo terminamos pagando entre todos, en definitiva”.

La energía “más cara del país”

A su vez, Roberts explicó que “la nota de color es que esa multa le vino a todas, de hecho a Edenor y Edesur en la provincia de Buenos Aires, y hace sesenta días, la Secretaría de Energía les condonó 3.500 millones de pesos de multas, incluyendo esta” y agregó que “de hecho, hace pocos días, un fiscal de la Nación presentó una causa contra la Secretaría y contra (su titular, Gustavo) Lopetegui”.
En esta línea, se preguntó “por qué le sacaron esa multa a Edenor y Edesur, que forman parte del Directorio de Cammesa y son accionistas importantes de esta última, mientras que las distribuidoras chicas del interior, a las que nos están cobrando la energía más cara del país, no tenemos ningún tipo de contemplación”.

Exportar sin beneficios

En este sentido, el presidente de Servicoop sostuvo que “hay un trato muy desigual de las partes involucradas en este gran juego, que se llama el sistema energético nacional” y, consultado sobre las gestiones provinciales ante el ENRE para llevar adelante un plan de interconectado que generaría beneficios para Chubut, remarcó que “podemos exportar mucha más energía para las fábricas que lo necesitan en Buenos Aires, pero no tenemos ningún tipo de beneficio”.

El rol de Chubut

En otro orden, Roberts se refirió al alto costo de la energía adquirida a través de Cammesa, para cooperativas que forman parte de una provincia exportadora de energía como lo es Chubut: “De la misma forma que Edenor, Edesur y los grandes productores y distribuidores de energía están jugando su juego de intereses propios, lo que está faltando es que Chubut haga lo mismo, porque no somos un actor tan pequeño en el sistema energético nacional. Somos productores y exportadores de energía, y parece que no estamos haciendo valer este rol en la política energética nacional”.

Presentación oficial

Otra cuestión a la que hizo referencia el titular del Consejo de Administración es el trascendido de un pedido de aumento de la factura, que sería analizado por el Concejo Deliberante en los próximos días: “Hace pocos días presentamos, trimestralmente, todos los números de la Cooperativa como lo hacemos a partir de la Ordenanza que firmamos del contrato de distribución, donde le mostramos todos los números al Municipio, y tal vez por estos días hagamos una presentación un poco más seria. Por lo menos, para que, si nos embargan las cuentas, caemos en déficit operativo o si bajan la tensión después de los 70 días que nos quedan, no nos queremos hacer responsables de esta situación ya que no tenemos las herramientas para evitar esos tres problemas que no solo la Cooperativa puede tener, sino los madrynenses”, manifestó.

Tarifas: subsidio o aumento

Consecuentemente, “haremos una presentación para ver si el Poder Concedente o el ENRE blanquean la situación frente a la situación: es (aumento de) tarifa o subsidio” refirió, sumando a ello que “si nosotros pusiéramos la energía eléctrica o el agua a la misma altura de los servicios esenciales como lo es el transporte urbano, ambas deberían tener el mismo tratamiento que este último en la provincia del Chubut”.
Además, precisó que “los habitantes de Madryn pagamos 22 pesos de los 60 totales, y el resto lo paga Provincia y Municipio” y se preguntó “por qué no podemos tener el mismo tratamiento si son dos servicios tal vez más esenciales que el transporte, el agua y la luz”.

Tendido eléctrico en el barrio Progreso

Desde Servicoop informaron que, a partir de la obra municipal de tendido de energía eléctrica, el próximo miércoles 14 de agosto “se estará realizando un reordenamiento del tendido eléctrico con las conexiones domiciliarias de las manzanas 443 y 445 del barrio Progreso”, agregando que “los trabajos se realizaran por la mañana y es indispensable que haya alguna persona en el domicilio”.
En este sentido, indicaron que “es importante que aquellos vecinos y vecinas de las manzanas mencionadas que no hayan completado sus trámites administrativos para asociarse a la cooperativa, lo hagan antes de la fecha mencionada en las oficinas de Servicoop, en calle Fontana 42, en el horario de atención, de 7:30 a 12:30 horas, para que puedan ser conectados”, concluyendo que “de esta forma Servicoop, con la colaboración de todos los vecinos y vecinas, concretará en este sector de la ciudad la tan ansiada regularización de las conexiones eléctricas domiciliarias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS