ESTE LUNES EN EL SEYOM DE MADRYN

Capacitación para erradicar y prevenir la violencia de género y promover la igualdad

Este lunes 2 de septiembre a partir de las 14 horas, en las instalaciones del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, ubicado en Domecq García 350 de Puerto Madryn, se llevará a cabo la capacitación “Ley Micaela: Construyendo la sociedad que Micaela soñó”. La norma establece la capacitación obligatoria en género para quienes se desempeñen en los tres poderes del Estado.
La actividad, organizada por la Municipalidad de Puerto Madryn y el SEYOM, estará a cargo de los padres de Micaela García, Néstor Aníbal Emilio García y Andrea Graciela Lescano, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades.

Contenidos de la capacitación

Durante la capacitación, se explicarán la Ley, los fundamentos y las adhesiones provinciales y municipales, relacionando esta legislación con la vida de Micaela, la joven víctima de femicidio. También se abordarán políticas de género para la inclusión social, la política feminista enfocada en los derechos de las mujeres e identidades de género, cuyo desarrollo estará a cargo de la disertante Agustina Díaz.
Luego, Micaela Trabichet, compañera militante de la joven, se referirá a las políticas de género en relación a las militancias de base, a Micaela, su compromiso político y social así como sus actitudes de dirigente.

Lo que dice la Ley

La Ley Micaela 27.499, a la que la Chubut adhirió a través de la Ley Provincial VIII Nº 129 y luego lo hizo Puerto Madryn, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial.
La jurisprudencia y distintos organismos internacionales vinculados a los derechos de las mujeres vienen trabajando conjuntamente para colaborar con los Estados en erradicar la violencia de género. Por lo que se ha ordenado consecutivamente que los países realicen capacitaciones sobre esta temática y lograr un aprendizaje que produzca cambios culturales que impacten en la vida de las mujeres.
Estas acciones apuntan a asegurar las oportunidades para el desarrollo integral e inclusión social de todos los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas mayores, que garanticen el ejercicio pleno de su salud y de sus derechos para el desarrollo de su proyecto de vida en base a los valores de igualdad, respecto a la diversidad, justicia social, libertad y libre de todo tipo de violencia.

Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Cabe recordar que la Ley Nacional Nª 26.485 y la adhesión en la provincia a través de la Ley Provincial III Nª 36, en su artículo 2ª, establece que es objeto de dicha norma promover y garantizar “la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra la mujeres, la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia, la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS