APLICANDO LA LEY MICAELA

Capacitaron sobre violencia de género a autoridades de Lotería del Chubut

En el marco de la implementación de la Ley Micaela, el Personal jerárquico del Instituto de Asistencia Social (IAS) – Lotería del Chubut participó este miércoles de una charla introductoria sobre la creación e implementación de un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, en los tres poderes del Estado provincial.
Al respecto, el presidente del IAS Lotería del Chubut, Luís María Aguirre, explicó que “comenzamos a adecuarnos y dar las primeras charlas de sensibilización que hoy empiezan con el personal jerárquico del Instituto y que se va a hacer extensivo a todo el personal. Empezamos con distintos planes de capacitación enmarcados dentro de lo que es la implementación de la Ley Micaela”.

Un camino por construir

En tanto, la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia y encargada del seminario dictado, Elizabeth Olsen, detalló que “cuando hablamos de violencia de género, hablamos de las mujeres y quienes se auto perciben como mujeres también. La ley N° 1529 habla justamente de incorporar al colectivo LGTB”, y sostuvo que “la recepción fue muy interesante, se generaron muchas preguntas. Nuestra intención en principio es que se entienda que en materia de género nos queda mucho que recorrer, construir y debatir”.

Ley Micaela

A partir del mes abril de este año, la provincia del Chubut promulgó la adhesión a La Ley Micaela, la cual que prevé la creación e implementación de un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres en los tres poderes del Estado provincial.

En este sentido, la Ley establece que las autoridades de los tres poderes Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son los responsables de garantizar la implementación de capacitaciones. Las mismas están regidas por la normativa y recomendaciones de los organismos de monitoreo vinculadas con la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por Argentina. Se deja establecido en su articulado, que el incumplimiento de la formación y capacitación, sin justa causa, es considerado falta grave, dando lugar a sanciones dentro de la normativa vigente de los regímenes disciplinarios internos y cada organismo administrativo deberá adecuar sus reglamentaciones internas de acuerdo a la presente ley.

Certificación de las capacitaciones y seguimiento

A su vez, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en coordinación con la Mesa de Enlace Interpoderes para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y Promoción de la Igualdad de Oportunidades, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, certificarán la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, pudiendo realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS