DOCUMENTO DE LA UNPSJB ADVIERTE “IRRESPONSABILIDAD FISCAL” POR EL DESFASAJE FINANCIERO

Chubut incrementó el gasto público un 121 por ciento interanual

Desde el Gobierno Provincial aseguraron, en reiteradas oportunidades, que uno de los principales factores que provocaron la crisis económica y financiera que está atravesando Chubut está vinculado al pago de los sueldos a los trabajadores de la Administración Pública. No obstante, un documento elaborado por el economista Facundo Ball, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) brindó precisiones sobre los números del Poder Ejecutivo, algo que podría desmentir las justificaciones esgrimidas hasta el momento.
En primer término, el dato más sobresaliente en esta discusión brindado en el documento antes mencionado refiere a que los gastos que no son destinados hacia los empleados estatales crecieron un 118% hasta mayo del corriente año. Asimismo, no hay precisiones al respecto de los fines que tienen los ingresos que no se destinan al depósito de haberes.
De hecho, funcionarios del Gobierno Provincial, incluido el propio gobernador Mariano Arcioni, afirmaron en las últimas semanas que no pueden hacer frente al pago de los sueldos debido a que no están los fondos disponibles, lo que motivó el retorno al pago escalonado.
Así las cosas, estamos frente al mismo panorama que se vivió durante buena parte de 2018, cuando los funcionarios remarcaban que no contaban con dinero disponible. Posteriormente, se conocieron informes que desmintieron estas versiones y demostraron que Chubut contaba con los fondos para afrontar los salarios y también los aumentos paritarios. Esto último no es un dato menor, ya que todavía el Ejecutivo no actualizó los haberes de los estatales con los aumentos acordados en las últimas negociaciones paritarias, argumentando, una vez más, que no hay dinero suficiente.
Ahora tampoco hay explicaciones oficiales y publicación de los datos públicos por parte del Gobierno Provincial, algo que es reclamado por diversos sectores como para esclarecer la situación. De hecho, no hay información oficial sobre el corriente año y apenas se publicaron algunos números del primer trimestre de 2019.

Información extraoficial

En el informe elaborado por el economista Ball, revela los datos financieros de los primeros cinco meses del año, y de allí se desprende una afirmación que él mismo realizó en su blog.
“Los datos oficiales de ingresos y gastos de la Provincia del Chubut, están disponibles hasta Mayo de este año, esto permite hacer una primera evaluación de la dinámica exhibida por las finanzas públicas de la Provincia en relación al año pasado. De la misma surge que no hay un problema de ingresos, por el contrario los ingresos experimentaron un fuerte crecimiento, muy por arriba de cualquier índice inflacionario. A pesar de esto, el déficit fue creciente, lo cual se explica por una expansión del gasto total que superó con creces la evolución positiva de los ingresos”, sentenció Ball.
No conforme con la revelación, el economista de la UNPSJB agregó que “respecto a estos últimos meses, la irresponsabilidad fiscal es tan o más clara que la de largo plazo, es insostenible para las finanzas de cualquier provincia, que aún con un incremento de ingresos interanual del 80%, como el que exhibió Chubut en los primeros 5 meses del año, el Gasto total haya aumentado un 121% interanual, según informa el propio gobierno en la ejecución de gastos. No hay razones técnicas que justifiquen tal desfasaje de ingresos y egresos, pues todas las variables pueden ser proyectadas, en diferentes escenarios, con un alto grado de precisión, por lo cual no puede tomar por sorpresa a las autoridades económicas de la provincia”.

Se puede pagar en tiempo y forma

Al hacer un análisis de todos los datos publicados en los últimos días por Ball se puede esgrimir que los ingresos del Gobierno Provincial son suficientes como para afrontar el pago de los salarios en tiempo y forma, algo que no sucedió durante varios meses de 2018 y que se espera que pase durante los próximos períodos del corriente año. Puntualmente, los gastos no vinculados a la masa salarial crecieron casi al mismo ritmo que los salarios.
Claro que esos gastos no se vieron reflejados en los primeros cinco meses del año en un mejor funcionamiento de la infraestructura del Estado, recordando que durante varias semanas varios establecimientos educativos estuvieron cerrados por falta de calefacción o mantenimiento.

La Provincia acumuló 1.106 millones de déficit en cinco meses

Los números publicados por el propio economista de la alta casa de estudios patagónica reflejan que los ingresos totales de la provincia crecieron un 80,4% durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo período de 2018. Por su parte, los gastos totales tuvieron una variación positiva de 121,6% y generaron un déficit de 544 millones de pesos en los primeros tres meses, pasando a ser de 1.106 millones de pesos en el lapso de cinco meses.
La mejora en los ingresos chubutenses se produjo esencialmente por el aumento del 74,3% de las regalías petroleras, que además subieron 3,9% en dólares sólo en cinco meses, y también por una suba del 60% en la recaudación de impuestos provinciales, ambos porcentajes por encima de la inflación patagónica; mientras que los ingresos coparticipables sólo subieron 44,5% y quedaron casi 13 puntos porcentuales por debajo del incremento inflacionario.
En tanto, los gastos en el pago de sueldos, tan promocionado por el gobierno provincial, aumentaron en ese período 124,1%; pero el dato relevante es que la masa salarial sólo creció 0,6% su incidencia sobre el total de los gastos provinciales, es decir que no se produjo un desequilibrio financiero importante que la transforme en imposible de solventar.

ÚLTIMAS NOTICIAS