LA CÁMARA DE COMERCIO CONMEMORÓ 61 AÑOS DE HISTORIA

Comerciantes advierten impacto económico en la economía local

El pasado fin de semana, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD) celebró el aniversario número 61 de su fundación, con un evento que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Rayentray, el cual contó con una amplia concurrencia de referentes de distintos espacios de la ciudad.
Los comerciantes advierten que la situación económico-financiera que atraviesa la provincia afecta indefectiblemente el escenario local, y piden que el gobierno tome medidas urgentes para atender a las circunstancias apremiantes del sector.
En el encuentro del pasado fin de semana, expuso el economista Damián Di Pace, uno de los principales disertantes, así como también participó del festejo el presidente honorario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso.
Actualmente, la Cámara es presidida a nivel local por Pablo Tedesco, quien a su vez se desempeña desde fines de 2018 como presidente de la Federación Empresaria de Chubut (FECh).
La entidad actualmente nuclea a buena parte de los comercios de Madryn, bajo la premisa de generar un ámbito que resguarde la actividad comercial, en un contexto económico adverso, donde la falta de dinero circulante y la caída del consumo han impactado fuertemente en Puerto Madryn, lo que se ha visto reflejado en el cierre de locales y la pérdida de empleos.

Trayectoria y reconocimiento

En 2018, el Consejo Directivo de la CAME designó como Presidente Honorario de la entidad a Elías Soso, histórico dirigente que, a partir de una extensa trayectoria, supo recorrer el país con el objetivo de buscar soluciones y contextos favorables para la protección de las pequeñas y medianas empresas.
Empresario de la actividad textil y referente de una familia de importante inserción comercial en la ciudad de Rosario y la región, Soso es una figura de permanente consulta en materia sectorial, así como también es considerado un férreo defensor de la producción nacional.
Durante tres décadas, Soso fue presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), donde actualmente también ocupa el rol de Presidente Honorario.
Además, integra la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fedeco).

Con la mira en las variables económicas

Di Pace, de profesión periodista y analista económico, fue uno de los participantes del aniversario, quien días atrás visitó varias cámaras de comercio en las distintas provincias del país, donde analizó la actualidad económica y las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional: “La economía argentina no solo cambió, sino que lo expuesto tiempo atrás nada tiene que ver con lo que es la economía hoy. Tenemos una gestión presidencial que está tratando de sortear el rol de gestor y el de candidato a Presidente. Hace dos semanas vimos un rol mucho más de candidato a presidente, y esta última semana, por suerte, hemos visto un papel más de gestor. Queda arbitrar, en consensos, hacia cómo se va a dar el escenario de las elecciones en el mes de octubre y cuáles van a ser los pasos para una delegación de mando, ya sea que Macri continúe en la presidencia, o bien si el nuevo Presidente de la Nación es Alberto Fernández”, sostuvo en diálogo con medios radiales.

Información, expectativa y especulación

Por otro lado, Di Pace remarcó que “los mercados se mueven por información y por expectativa; desgraciadamente, en Argentina circularon encuestas falsas, entonces, cuando eso ocurre, el mercado opera en relación a información, no a su ilusión, bondad o compromiso con la República Argentina” y sumó a ello que “el único compromiso es ver qué renta le da la colocación en bonos o acciones argentinas; en ese sentido, el viernes anterior a las elecciones hubo encuestas que le daban ganador a Macri; pero el lunes, ante la fuerte derrota que sufrió el oficialismo, hubo una baja muy grande”.
Consecuentemente, detalló, “los mercados, en definitiva, se dejaban llevar por información que daba a un Macri perdedor por una muy leve ventaja en la primera vuelta, y que revertía esa situación en las elecciones generales, en la cual ganaba; los mercados son eso, agentes económicos que toman decisiones en relación a la información que les proveen, no votan con su plata, y ahora está la situación de que, para que sigan ‘votando’ a Argentina, van a tener que escuchar, tanto del oficialismo como de la oposición, algo que los convenza y que ya no sea información proyectada, sino real y fidedigna”.

ÚLTIMAS NOTICIAS