Con herramientas digitales, las ONGs buscan fomentar la participación ciudadana

Con innovadoras plataformas digitales y herramientas virtuales, organizaciones de la sociedad civil promueven la participación ciudadana, el voto informado y buscan incidir en las agendas de campaña de los candidatos, de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan el domingo.
Aplicaciones interactivas, hackatones, juegos on line y plataformas que facilitan la comunicación con los postulantes son algunas de las iniciativas que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) ponen a disposición de la ciudadanía para potenciar su participación.
Yovotoinformado.org es una plataforma creada por la Fundación Conocimiento Abierto, que busca que los ciudadanos se informen sobre los candidatos a presidente y sus propuestas, respondiendo el mismo cuestionario ‘multiple choice’ que contestaron los postulantes para obtener un porcentaje de opiniones en común con cada uno.
La agenda feminista de los candidatos fue reunida en una herramienta denominada FeminIndex (feminindex.com) que elaboró la organización Economía Femini(s)ta, que busca mapear cuál es el compromiso de los postulantes en temas como derechos sexuales y reproductivos, economía feminista, violencia machista, derechos LGBT y participación política.
Por su parte, Transparencia Electoral lanzó la aplicación «Superhéroes Democráticos» -que se puede descargar desde PlayStore-, con el propósito de «fomentar la participación y el control ciudadano en la observación de las PASO, las generales y la eventual segunda vuelta».
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) sumó otra iniciativa vinculada a las redes: se trata de PubliElectoral, una herramienta tecnológica que permite recolectar información sobre la publicidad electoral en redes sociales. Para ello, los usuarios deben instalar una app que irá relevando las publicidades que se le muestran según su perfil y las almacenará en una base de datos.
Para estimular el debate y pedirle a los candidatos compromisos concretos con respecto a políticas sobre drogas, transparencia y derechos laborales, la organización Democracia en Red presentó el espacio Causas Comunes (causascomunes.org), que ya realizó una hackaton en la Facultad de Derecho de la UBA y, de cara a octubre, promete desplegar estrategias creativas para la incidencia en la agenda pública.
Con la posibilidad de establecer un ida y vuelta entre votantes y candidatos, la plataforma Change.org lanzó elecciones2019change.org, que reúne peticiones de ciudadanos y además, ofrece la posibilidad de que los propios postulantes puedan responder los pedidos y reclamos. Hasta el momento se presentaron 92 peticiones que recibieron 3.711.303 de firmas.
En la búsqueda de mayor transparencia electoral, Directorio Legislativo puso a disposición de los ciudadanos la plataforma elecciones2019.directoriolegislativo.org que, tras las PASO, se materializará en peticiones concretas a candidatos para que den a conocer sus declaraciones juradas, tal como están obligados por ley a partir de la formalización de las candidaturas, tras las PASO.
Ya de cara a las elecciones de octubre, Poder Ciudadano presentará en los próximos días el observatorio «Dinero y política: observatorio para el control de gastos de campaña», en el que realizará un seguimiento de los gastos de campaña para contrastarlos con las declaraciones que realicen a la justicia los partidos políticos.
(Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS