SE RECAUDA A TRAVÉS DE LA FACTURA DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA

Concejales aprobaron aumento del 40 por ciento a la tasa de bomberos

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn sesionó ayer y aprobó, por unanimidad, el incremento en la tasa de bomberos voluntarios en un 40 por ciento. La nueva tasa se aplicará en la próxima factura de Servicoop, que es el agente de retención, y tendrá efectos en las finanzas de la entidad dentro de 60 días.
La propuesta presentada por la Asociación de Bomberos Voluntarios era un incremento del 40 por ciento en la tasa que cada socio de la cooperativa eléctrica abona con la factura de los servicios. “Se dio despacho positivo al incremento permitirá que el escalafón más bajo pague 50 pesos en la tasa y 75 pesos para los otros consumos domiciliarios”, fundamentó Enzo Terrera, concejal por Chubut Somos Todos.
La propuesta fue acompañada en forma unánime por todos los bloques del cuerpo que sancionaron el reajuste en la tasa bomberil
La sesión fue presidida por el edil Marcelo Gallichio en su carácter de vicepresidente segundo, tras la ausencia programada de Mariela Williams y Xenia Gabella, vicepresidenta y presidenta del cuerpo, respectivamente, así como también de Claudia Bard, titular del bloque Frente para la Victoria.
Si bien no hubo cruces en general y el ambiente fue de por sí tranquilo, no faltaron las chicanas y los “tiros por elevación” por parte de algunos espacios políticos, principalmente en lo relativo a la crisis provincial, a la cual solamente se refirieron dos ediles que reconocieron el tenor de los reclamos de los trabajadores estatales.
También, ocupó buena parte de la Hora de Preferencia, que se prolongó por unos escasos 35 minutos, lo relativo al impacto de la economía nacional en Chubut y la crisis que actualmente atraviesan los trabajadores provinciales, además de la necesidad de tender puentes de diálogo con los gremios.
En este sentido, uno de los que hizo alusión a la gestión del intendente Ricardo Sastre con la Mesa de Unidad Sindical fue Miguel Antín, quien manifestó que “desde el primer día de su gestión se ha puesto al frente de los reclamos, tanto los que le corresponden (al Municipio) como los que no, y por estos días está en búsqueda de una solución a lo que ocurre en nuestra provincia”, luego de lo cual criticó a “quienes no escuchan o no quieren oír, y vienen acá con discursos incendiarios”.

“Mesaza”

Tras la apertura por parte de Gallichio, se votó la Resolución que aprobaba la donación de mobiliario perteneciente al Concejo Deliberante, a distintas instituciones locales; sin embargo, pidió la palabra Juan Duarte para justificar su voto negativo a la iniciativa, ya que entre dichos muebles se encontraba la primera mesa del Palacio Legislativo y que la Resolución en cuestión debería haber sido analizada con mayor antelación.
No obstante, la votación convocó a siete manos positivas y una negativa, por lo que tuvo lugar el segundo punto del Orden del Día, la Hora de Preferencia.

Femicidio y elecciones

Luego, tomó la palabra el concejal Franco Albanesi, quien se refirió “en primer término, a una capacitación que se llevará a cabo el lunes en la ciudad, que tiene que ver con la Ley Micaela”, de quien recordó que era activista de género y también “peronista”.
“Desapareció el 1 de abril de 2017 y una semana después encontraron su cuerpo en un campo, a dos kilómetros de la ruta”, precisó, tras realizar una cronología periodística del hecho policial, con testimonios de los acusados incluidos, para luego advertir que “gracias a diputados del Frente para la Victoria, la Ley Micaela fue aprobada, a la cual Chubut y Puerto Madryn adhirieron”.
De este modo, destacó la capacitación libre y gratuita que tendrá lugar el próximo lunes, a las 14 horas, en la sede del SEyOM, que también contará con los padres de Micaela García, que participarán de la serie de capacitaciones a desarrollarse en distintas localidades provinciales, en el marco de la aplicación de dicha Ley; el edil aprovechó la ocasión para recordar que Estela Hernández, quien se sumaría a las actividades, “es candidata por el Frente de Todos”.

Falta de pago de asignaciones

Por otro lado, Albanesi recordó la problemática de Anses que hizo que “justo después de perder las elecciones (PASO), el gobierno de Macri decidió no depositar a la población más vulnerable, como los jubilados y quienes perciben asignaciones” y planteó que “esa es la revancha y la venganza de un gobierno que no para, incluso después de perder las elecciones, para perjudicar a la gente”.
También, apuntó contra Sebastián López, gerente de Anses en Madryn, quien “no dio las explicaciones correspondientes para que los beneficiarios de la asignación sepan cuándo van a cobrar”, por lo que “los beneficiarios llegan a la oficina de Anses y se enojan con los trabajadores y trabajadoras”.
Seguidamente, leyó un comunicado del gremio que nuclea a los empleados del organismo previsional (SECASFPI), el cual permanece “en estado de alerta” por dicho motivo.

Capacitar a los gremios

Por su parte, la edil Andrea Moyano adhirió a las palabras de Albanesi y, respecto de la capacitación del día lunes, volvió a recordar la adhesión de la Provincia y el Municipio a la Ley Micaela, la cual obliga a todos los espacios de la administración pública a capacitarse en materia de género.
También, pidió extender la formación “a otros gremios, para poder dar la atención que corresponde a nuestros afiliados” y expuso que “si bien hoy el principal conflicto que hay tiene que ver con lo laboral, lo económico y la crisis que estamos transitando, capacitarse en estos temas es importante, si bien no es obligatorio para los gremios; también puede hacerse en empresas privadas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS