LA HORA DE PREFERENCIA VOLVIÓ A SER UN ESPACIO DE CHICANAS, SIN MAYORES APORTES

Concejales debatieron sobre el conflicto provincial, el dólar y las elecciones

Sobre las 11:30 de la mañana del jueves, tuvo lugar una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde la línea discursiva común fue la situación económica del país luego de que se celebraran las elecciones Primarias, donde el Frente de Todos obtuvo un 15 por ciento más de votos que Juntos por el Cambio, generando un auténtico “cimbronazo” financiero y en el precio del dólar, que recién comenzó a estabilizarse pocos días después, aunque a un valor muy superior al que ostentaba en la previa del acto electoral.
Durante la Hora de Preferencia, los ediles hicieron uso de la palabra para referirse a distintas problemáticas, tanto del orden provincial, en el caso de los trabajadores estatales, como así también nacional, a raíz de la depreciación del peso con respecto al dólar luego de las PASO, y las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, “que son un manotazo de ahogado”, según consideró una de las ediles que celebró “la alegría y la fe de la gente luego de conocidos los resultados electorales, aunque la misma duró poco por la ‘mega devaluación’ que ocurrió a las pocas horas”.

Exigen descuento por transbordo

Acto seguido, la edil Claudia Bard adelantó que “en Mociones y Asuntos Varios presentaré una Comunicación diciendo que se encuentra vencido el plazo establecido para que se descuente el 50 por ciento del boleto de colectivo cuando los pasajeros realizan un transbordo” y advirtió que “distintos vecinos de la ciudad y la comunidad educativa han venido para ponernos en aviso de que esto no se está cumpliendo efectivamente; en la práctica, no se aplica cuando los estudiantes, sobre todo, hacen combinaciones de colectivos para llegar a cursar, y lo hacen con menos de 50 minutos de diferencia, pese a lo cual se le está cobrando el cien por cien de ambos boletos”.

Pedirán mejorar el TEG

En otro orden, planteó que “un tema que hemos planteado en casi todos los años legislativos, presentaremos nuevamente la adhesión al TEG, para que la Provincia y el Municipio se hagan cargo del 50 por ciento de los pasajes que se ven involucrados en dicho programa; Madryn fue beneficiada como una de las ciudades, durante muchos años, ya que no pagaba ese cincuenta por ciento, y hoy la Provincia no puede afrontar la totalidad del beneficio” y agregó que “como no tenemos el sistema SUBE, quienes utilizan el TEG deben acercarse a un punto al que sólo se llega con transporte público, que es el Club Alumni, y allí se les entrega por el término de un mes unos 20 pasajes a cada persona; y si uno va y vuelve, eso le alcanza para solamente diez días”.
También, advirtió que “no se están entregando boletos hoy día, el servicio está cortado hace un tiempo, y la sociedad está sufriendo este inconveniente que no podemos dejar de visibilizar”.

En diciembre “terminan los problemas”

A su turno, el concejal Franco Albanesi compartió los dichos de Bard, adhiriendo a la Comunicación que sería presentada momentos después, al tiempo que resaltó que “no puedo dejar de expresar mi alegría por los resultados de los comicios del día domingo, por lo que quiero felicitar a los que tomaron esa decisión y también a los fiscales”.
A ello, sumó que “en algunas escuelas hubo hasta el 80 por ciento de participación” y destacó “la buena jornada que tuvimos distintos espacios políticos para garantizar este acto democrático”.
Sobre esta cuestión, aclaró que “digo esto no por una cuestión proselitista, sino porque muchas de las situaciones que padecemos a nivel provincial y nacional, se van a solucionar a partir del 10 de diciembre”.
También, criticó los dichos de Macri “que responsabilizó a los electores de la crisis que sobrevino a las elecciones” y pidió “aguantar hasta el 10 de diciembre”.

Infraestructura escolar

Seguidamente, su par de bloque, Juan Duarte, se pronunció sobre la situación de los estatales y recordó el proyecto de Ordenanza que querría presentar hasta entonces, a pedido de Santiago Goodman, para establecer el 2 de agosto como el Día de la Defensa de la Educación Pública, Digna y Segura, el cual “entró a la Comisión de Gobierno” y quedó allí.
“La fecha no es una elección antojadiza, sino que tiene que ver con lo que pasó hace un año atrás en el distrito de Moreno, cuando una explosión se llevó la vida de una docente y un auxiliar, quienes no estaban ahí porque estaban enseñándole a los alumnos, sino que habían ido más temprano para prepararles de comer; eso, para tener en cuenta cómo está la situación de los establecimientos educativos, y también para ver cómo algunas escuelas se han convertido en comedores; lo que pasó allí también podría haber pasado acá, donde tenemos varios establecimientos con deficiencias que no pueden ser utilizados como tales”.

“Manotazo de ahogado”

En otro orden, Andrea Moyano manifestó su alegría “por el resultado de las elecciones nacionales (primarias), se percibía alegría y fe en la gente, la cual duró poco, ya que a pocas horas de tener los resultados se produjo una ‘mega devaluación’ en los sueldos de los trabajadores, la suba del dólar, como todos sabemos, que fue una escalada abrupta e impresionante, la cual trajo muchísimas consecuencias” y sostuvo que “al día siguiente, el Presidente salió a anunciar una serie de medidas, las cuales a mi entender son un ‘manotazo de ahogado’ a meses de la elección de octubre y de la inminente salida del Gobierno, para confundir al electorado”.
En este sentido, sostuvo que “el congelamiento del combustible, que era por 90 días, fue dado ‘marcha atrás’ y no se va a cumplir”, en relación a la medida que no fue publicada en el Boletín Oficial este jueves, ya que Nación se sentará a dialogar con las petroleras para acordar los alcances de dicha decisión.

Los próceres y la actualidad

Por su parte, Enzo Terrera recordó el pase a la inmortalidad del General San Martín, que se conmemorará el próximo 17 de agosto, y trazó un paralelismo con la dirigencia política actual: “Siempre vivimos en crisis, nadie habla de políticas de Estado. ¿Qué nos pasa? Pareciera que todos a la Argentina la queremos diferente y que es imposible lograr objetivos juntos, que cada uno piensa en su objetivo y sus cosas, y no en un futuro para todos. No crean que lo digo por las elecciones pasadas, donde los argentinos fuimos a las urnas y nos expresamos en paz y con responsabilidad. Votar es la forma de cambiar. La pobreza no deja de crecer, los que la pasan mal son cada día más. El trabajador no puede más, siempre le tocan sus ingresos, suba o no suba el dólar. El empresario no encuentra la forma de pagar los altos costos de los servicios. Qué triste que veo a la Argentina, me pregunto qué pensarían nuestros héroes, San Martín, Belgrano y todos aquellos que lucharon para que logremos ser una Nación, qué dirían de la ‘grieta’ y lo que nos pasa día a día”.

La “grieta”, antes y ahora

Nuevamente Bard, haciéndose eco de las palabras de Terrera, se preguntó “de qué lado de la grieta estaría San Martín hoy” y advirtió que “a veces, un sector muy pequeño que congrega mucho capital económico de la Argentina puede tomar algunas decisiones, como en ese momento no darle fondos a la misión libertadora de San Martín, ya que defendían otros intereses; de ese modo, el país se ha dividido desde entonces en la clase opulenta, que explota a los trabajadores, y quienes pensamos en una Argentina diferente”.
“A veces”, explicó, “cuando se habla de la grieta como un ‘karma’ argentino, creo que se está equivocado, porque en todos los países existe; tenemos argentinos dueños de la tierra y la posibilidad de explotarla, y argentinos que lamentablemente se tienen que someter a una serie de cuestiones; y en nuestra participación política es luchar contra ello”.
“En estos cuatro años hemos vivido en este recinto a concejales que, cuando estaba ‘en boga’ Macri, eran casi ‘macristas’ y ahora son ‘fernandistas’, según el cambio de gobierno”.

Situación de los Técnicos en Intervenciones Grupales

En primer lugar, tomó la palabra Silvia Calvo para ocupar la Banca del Vecino, que utilizó la banca del edil Enzo Terrera y sostuvo que “queríamos contarles quienes somos, qué hacemos y cuál es nuestra necesidad; soy egresada del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales, y nuestro quehacer es trabajar con grupos, ya sean vecinales y escuelas, además de instituciones y organismos públicos y privados, a diferencia de lo que es el psicólogo, que trabaja de forma individual” y planteó que “estamos buscando un reconocimiento de la comunidad, ya que nuestra carrera se centra en trabajar con un ‘otro’ en las ramas vinculares; el ser humano se agrupa, lo cual genera tareas y conflictos, campo de acción del psicólogo social para potenciar las habilidades de las personas y lograr un bien mayor; lo que estamos necesitando es una visibilización de nuestro quehacer; muchos nos confunden con el psicólogo, pero somos técnicos que trabajan con gente y grupos para ayudarlos a resolver conflictos, queremos que nos conozcan y que sepan lo que hacemos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS