SOLICITAN LA PRESENCIA DE LEONARDO DE BELLA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Concejales reclaman sobre el estado de las escuelas y piden información oficial

A partir de una Comunicación aprobada durante la última Sesión Ordinaria, los distintos bloques políticos de Puerto Madryn pidieron al ministro de Educación provincial, Leonardo De Bella, que concurra al Palacio legislativo a fin de informar el estado del sistema educativo en cuanto a las distintas problemáticas que el mismo atraviesa.
Entre ellas, el incumplimiento de acuerdos paritarios, y el estado de obras de infraestructura pendientes en varios de los establecimientos.

Equidad de género en el área

También, hubo requerimientos relacionados a presunta discriminación en la oferta de algunos puestos dentro del segmento educativo, donde un proyecto llamó a eliminar las categorías de “varón” y “mujer” para quienes califiquen al puesto de “preceptor”.
La iniciativa se remontó a una anécdota relatada por la concejala Natacha Wolansky, quien aseguró que, años atrás, no pudo obtener el cargo de preceptor al que había aplicado, ya que en el aviso se especificaba la condición excluyente de que el candidato fuera de sexo masculino.
Ello motivó el pedido al Ministerio de Educación para que no haya distinción de género en ese y otros puestos, la cual también sería remitida a la Legislatura para que impulsen la propuesta con fuerza de ley.

Piden informe integral

Durante la jornada legislativa, el proyecto para invitar al Ministro a Madryn fue tratado sobre Tablas y obtuvo la aprobación de todos los bloques, incluido el oficialista; el documento, elaborado y leído por el edil Juan Duarte, recordó aquellas invitaciones realizadas a ministros anteriores, como por ejemplo Cigudosa, que finalmente no asistió al Concejo sino a recorrer escuelas donde se estaban realizando algunas obras.
De este modo, el primer artículo del documento comunica “al ministro de Educación de la provincia del Chubut, profesor Leonardo De Bella, que este Concejo Deliberante convoca su presencia a este cuerpo deliberativo, a fines de informar la situación general del sistema educativo provincial”.
Una de las últimas visitas del ministro a Puerto Madryn fue hace poco más de una semana, durante el aniversario 154 de la ciudad; previamente, había recorrido algunas de las escuelas donde las obras previstas avanzaban.

Ofertas de trabajo sin género

Otra de las Comunicaciones, en esta ocasión redactada por Natacha Wolansky, tuvo que ver con “la discriminación en un cargo docente, con respecto a la sexualidad, para que se unifique específicamente el cargo de preceptor en la Junta de Clasificación Docente en el Nivel Medio”, el cual recibió la aprobación del pleno de los bloques.
La iniciativa, dirigida “al Ministerio de Educación del Chubut, como Autoridad de Aplicación de la normativa provincial mencionada”, solicitó que “se efectúen las modificaciones correspondientes en el listado general definitivo para el personal docente, Ciclo 2019, a fines de suprimir las categorías ‘varones’ y ‘mujeres’ en el rango de preceptor/preceptora, adecuándose de este modo con la construcción social de lo que tanto pregonamos todos los ciudadanos con igualdad de oportunidades y equidad de género”.

Lo remitirán a la Legislatura

Por su parte, el edil Franco Albanesi, previamente a la votación, pidió la palabra para solicitar a Wolansky si la iniciativa también podía ser “remitida a la Legislatura, ya que seguramente los diputados y diputadas tienen mayor injerencia para que esto se implemente”, teniendo en cuenta “las limitaciones que tiene el Concejo Deliberante, por lo que es importante que lo mandemos, pero que también los legisladores provinciales puedan actuar”.
De este modo, ambos acordaron en agregar un artículo más al documento, a partir del cual se remitiría a la Legislatura Provincial para que recoja la iniciativa y la replique.

ÚLTIMAS NOTICIAS