Corea del Norte rechaza la paz con Corea del Sur

El país liderado por Kim Jong-un rechaza dialogar con Corea del Sur, con quien está enfrentado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
«No tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni tenemos intención de volver a sentarnos con ellos», dijo el Comité para la Reunificación norcoreano a través de un comunicado difundido por los medios del país. Las autoridades norcoreanas respondieron así a un discurso del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el que prometió que para 2045 la península coreana volvería a estar unificada.
Corea se dividió en dos países al final de la Segunda Guerra Mundial. Moon dijo que el objetivo de lograr la desnuclearización en la península de Corea estaba en su «momento más crítico», ya que las conversaciones entre el Norte y el Sur parecen estancadas.
Mientras Corea del Norte calificaba de «desvergonzado» a Moon, a primera hora del viernes el país volvió a disparar dos misiles al mar frente a su costa oriental, dijo el ejército surcoreano.
Es la sexta prueba de este tipo en menos de un mes. Tanto el ejército de Corea del Sur como el de Estados Unidos «están siguiendo atentamente la situación y se mantienen preparados», señalaron en un comunicado.
Actualmente existe una zona desmilitarizada (ZDC) entre ambos países; fue creada en 1953, tras la firma del armisticio entre ambas naciones después de una guerra en la península que duró cerca de tres años.
Fue en la localidad de Panmunjom donde justamente se firmó el armisticio, que entre otras consideraciones establecía una zona en la frontera de cuatro kilómetros de ancho y 263 kilómetros de longitud. La razón para la creación de esta ZDC fue que, a pesar de que el armisticio finalizaba las hostilidades bélicas entre ambos bandos, técnicamente ambas Coreas continuaban (y aún continúan) en guerra. Y la ZDC ha sido usada constantemente durante décadas como un espacio para el diálogo y los acercamientos entre ambos gobiernos para terminar legalmente con el conflicto y reiniciar las relaciones diplomáticas.

ÚLTIMAS NOTICIAS