EL EX CEREMONIAL DE DAS NEVES LE ECHÓ LA CULPA AL MUNICIPIO DE TREVELIN POR COBRAR DOBLE SUELDO

Corrupción: Fiscal pidió cárcel efectiva para “Chito” Alarcón

El ex director general de Ceremonial en la gestión de Mario Das Neves, Oscar “Chito” Alarcón fue condenado, la semana pasada, por fraude e incumplimiento de los deberes de funcionario público por la percepción de un doble sueldo del Estado.
Ayer, se llevó a cabo la audiencia donde la acusación y la defensa plantearon las solicitudes de penas.
La Fiscalía pidió cuatro años de prisión efectiva, mientras que la defensa encabezada por el doctor Fabián Gabalachis solicitó el mínimo de dos años, de carácter condicional.
El próximo miércoles a las 15 horas se conocerá la sentencia contra Oscar “Chito” Alarcón, declarado autor penalmente responsable de los delitos de fraude a la Administración Pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El ex director general de Ceremonial de Chubut durante la gestión de Mario Das Neves fue condenado por cobrar dos sueldos del Estado de manera simultánea entre diciembre de 2015 y marzo de 2018.
El fiscal que llevó adelante la acusación, Marcelo Crettón, pretende una pena de cuatro años de efectivo cumplimiento, mientras que la Defensa pide un mínimo de dos.
El pasado 31 de julio, Oscar Alarcón fue hallado penalmente responsable de beneficiarse con un doble sueldo del Estado al mismo tiempo durante más de dos años: uno como empleado de la municipalidad de Trevelin y otro como Director de Ceremonial de la Provincia.
El juez tuvo por probado que el acusado no puso en conocimiento del Municipio la incompatibilidad que estaba obligado a informar de acuerdo a lo establecido por la Ley de Ética Pública, la Constitución Provincial y el Estatuto del empleado provincial.

La culpa no es del chancho

En la audiencia de cesura de pena, el ex director de Protocolo y Ceremonial de la provincia tomó la palabra y responsabilizó a la gestión municipal «por no tener el personal adecuado para hacer el seguimiento de las personas». Alarcón se benefició con 700 mil pesos de más, pero nunca denunció el sobrante. La fiscalía pidió una pena de cuatro años de prisión, más la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, mientras la defensa solicitó dos años de cumplimiento condicional. El juez Martín O´Connor dará el dictamen el miércoles próximo.
«La nueva gestión municipal no tuvo el personal adecuado para llevar adelante el seguimiento de las personas que trabajan en el municipio», reprochó Alarcón.
«Tal vez el municipio no tuvo en cuenta algunas ordenanzas o leyes, pero antes de que ocurriera todo esto había hablado con el propio intendente y había aclarado mi situación», remarcó el funcionario que también está implicado en otras causas de corrupción.

Apelación en puerta

«Esta es una instancia que prevé el Código cuando hay un veredicto de culpabilidad. Si me pregunta si estoy conforme, hubiera preferido que el veredicto hubiera dado la absolución», admitió por su parte el abogado defensor, Fabián Gabalachis.
«En cumplimiento de los recaudos del Código, hoy se discutió la pena que debe imponerse, según lo que resolvió la semana pasada el señor juez. Existió la discusión entre el mínimo de dos años en suspenso y lo que solicitó el Ministerio Público Fiscal (cuatro años de cumplimiento efectivo) y veremos cual será el dictamen del juez el miércoles de la semana próxima», explicó el letrado.
«Es una facultad que tiene la persona imputada de hacer una suerte de reflexión de todo el juicio», señaló Gabalachis sobre la última declaración de Alarcón.
«Las desinteligencias del municipio fueron uno de nuestros principales argumentos principales que se esgrimieron durante el debate y de alguna manera lo reconoció su señoría. Creo que lo van a favorecer en el fallo, considero incluso que esto va a viabilizar alguna revisión de esta sentencia en una instancia superior», consideró Gabalachis.
El abogado rechazó la posibilidad de una demanda posterior contra el municipio: «no sería esa la proyección, solamente lo destacamos a título de análisis de la culpabilidad y de revisar técnicamente a futuro como actuar en casos similares».

ÚLTIMAS NOTICIAS