SEGÚN CIFRAS DE LA EMPRESA VISTA

Creció un 19% la producción de shale oil en el yacimiento de Vaca Muerta

La empresa Vista anunció en las últimas horas una suba del 19% en la producción y eficiencia de su proyecto de shale oil en Vaca Muerta . Específicamente, la compañía en cuestión explicó que dio “un nuevo salto de excelencia en su segundo PAD al aumentar la eficiencia y su producción en un 19% y registró también un incremento de sus ingresos netos del 9,1%”.
La suba anunciada se dio durante el segundo trimestre de 2019, cuando su producción total alcanzó los 29.016 barriles de petróleo equivalente por día (boed), lo que representa un aumento del 19% con respecto al mismo período del año inmediatamente anterior.
Según la firma, el aumento se explica principalmente por el crecimiento y el buen desempeño que tuvo su proyecto de shale oil del Bloque Bajada del Palo Oeste en Vaca Muerta, donde la producción total de dicha área contribuyó con 4.823 barriles de petróleo equivalente diarios (boed).
El otro motivo de la suba llegó gracias al incrementando de su inversión en tecnología de vanguardia, con la que pudo aumentar la eficiencia de sus operaciones, a partir de la velocidad de perforación y completación en un 52%. Además, logró reducir los costos de ambos procesos en un 9%.
Desde el punto de vista financiero, los ingresos netos de Vista en el segundo trimestre fueron de 120,4 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9,1% respecto de los 110,3 millones de dólares de igual período de 2018. Esta suba se explica principalmente por mayores volúmenes de venta de petróleo crudo como resultado del crecimiento de la producción de shale proveniente del desarrollo de Vaca Muerta en el bloque Bajada del Palo Oeste.
Durante el trimestre analizado, la firma también logró algunos acontecimientos destacados. El primero de ellos se dio el 27 de junio cuando, junto con Riverstone y Southern Cross Group, crearon Aleph Midstream, la primera compañía de midstream enfocada 100% en el shale de Vaca Muerta, con la que se busca replicar el mismo paradigma operativo que impulsó el boom en Estados Unidos. La compañía tiene el potencial de convertirse en un operador importante del midstream en la cuenca neuquina.
Luego, el 25 de julio, Vista comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde recaudó 100 millones de dólares brutos para potenciar sus desarrollos en la cuenca neuquina. Gracias al apoyo de inversores internacionales, la firma se convirtió en un vehículo atractivo de inversión genuina focalizado ciento por ciento en Vaca Muerta.
Además, la compañía emitió, la semana pasada, obligaciones negociables a 24 meses bullet por 50 millones de dólares a una tasa fija de 7,88% y, posteriormente, el 7 de agosto, emitió un bono a 36 meses bullet por otros 50 millones de dólares adicionales a una tasa de 8,5%.

Neuquén busca llegar a los 1.500 pozos

A ocho años de que se comience a explotar el yacimiento de Vaca Muerta, la formación ya cuenta con más de 1.300 pozos en producción y se espera que a fin de año alcance los 1.500. De acuerdo a los registros del Ministerio de Energía de Neuquén, hasta junio se llevaban perforados 1.339 pozos con destino a Vaca Muerta, algunos de los cuales aún esperaban la etapa de fractura y completación para entrar en producción.
Las expectativas en el gobierno de dicha provincia, titular de las áreas hidrocarburíferas, es que a fin de año se alcancen los 1.500 pozos perforados, triplicando así su cantidad en tan sólo cuatro años. “Cuando inicié la gestión en 2015 teníamos 500 pozos en Vaca Muerta y cuando termine el año vamos a tener un nivel de ejecución de 1.500 pozos en desarrollo”, destacó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Los cálculos que hace el gobierno neuquino parten del detalle de las inversiones comprometidas en los recientes desarrollos masivos y en los pilotos en marcha.
En el caso de Shell por ejemplo, la firma angloholandesa realizará en este año un total de 40 pozos en sus bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Este (CASE). El año que viene, en tanto, la compañía proyecta sumar otros 40 pozos, elevar el ritmo a 72 para el 2021 y completar para el 2025 un total de 304 nuevos pozos.
En La Amarga Chica YPF junto a Petronas invertirán 2.336 millones de dólares en sólo cuatro año para realizar antes de diciembre de 2022 un total de 218 nuevos pozos. Este cúmulo se sumará a los 300 pozos que entre este año y el 2023 realizará YPF en lo que denominan como ‘fase 2’ de Loma Campana.
En tanto que ExxonMobil realizará 90 pozos en Bajo del Choique – La Invernada durante los próximos cuatro años y medio. A estas inversiones ya anunciadas se suman los compromisos contingentes que las operadoras proponen al momento de solicitar una concesión no convencional para explorar Vaca Muerta. En este caso, las 36 concesiones ya adjudicadas marcan que se deberían realizar más de 10.000 pozos, para alcanzar un total de 12.600 perforaciones hacia Vaca Muerta.
Esta cantidad de pozos contempla la actividad en las 36 concesiones a lo largo de los 35 años de plazo que poseen, un período que si bien es extenso representa prácticamente la misma cantidad de pozos que se perforaron en todas las áreas de Neuquén desde el descubrimiento de petróleo hace ya 101 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS