PRESENTARON ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA CIUDAD

Debaten lineamientos estratégicos de política pública sobre hábitat

En el marco del plan de desarrollo integral de Puerto Madryn, que desde 2018 lleva adelante el Programa de Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) junto con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID – LAB), el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Municipalidad de Puerto Madryn, se debatieron este viernes lineamientos estratégicos de política pública para mejorar el hábitat, resistir las consecuencias del cambio climático e incorporar la digitalización.
Este viernes en el Teatro del Muelle, se llevó a cabo un encuentro en el que participaron Gabriel Lanfranchi , director del Programa de Ciudades de CIPPEC; la viceintendenta Xenia Gabella; Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura; Enrique Calvo, secretario de Desarrollo Urbano; Mariela Blanco, secretaria de Turismo; Facundo Ursino, secretario de Ecología y Protección Ambiental; Marcos Grosso, subsecretario de Producción y Desarrollo Económico; Luis Báez, subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, junto a sus equipos técnicos, y Noelia Corvalán, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut además de viceintendenta electa, acompañada por Mauro Carrasco, subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica.

Expansión urbana y planificación

Durante la jornada, las propuestas estratégicas se enriquecieron en un taller participativo abierto a la comunidad. En el eje referido a hábitat, se trabajó en procesos de contención de la expansión urbana y promoción del crecimiento planificado ordenado con niveles de densidad sustentables. También en el acceso equitativo a bienes, servicios y equipamiento pensando en la integración de barrios populares.
En relación con el cambio climático, se abordaron propuestas de gobernanza climática a partir de acciones de mitigación y adaptación, con foco en la promoción de una visión a largo plazo y el compromiso con la implementación de una acción climática transformadora y ambiciosa.
En el eje de digitalización, el programa presentó propuestas de gobierno inteligente, estructura tecnológica y conectividad, así como apertura de datos. Asimismo, se trabajó en un modelo de gestión local de recursos humanos.
Vale mencionar que el desarrollo integral de ciudades es un enfoque innovador elaborado por el programa de Ciudades de CIPPEC, que promueve la articulación entre los diferentes sectores, jurisdicciones y disciplinas que actúan en un territorio. El enfoque empodera a líderes locales que crean en forma conjunta propuestas de política pública. Así, permite, entre otras cuestiones, mejorar la equidad, la resiliencia y la gestión de las ciudades.

ÚLTIMAS NOTICIAS