USO RESPONSABLE DEL AGUA, TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y RECICLADO, SON EJES DEL PROGRAMA DE CUIDADO DEL AMBIENTE

Desarrollo sustentable y protección ambiental

Desde el inicio de sus actividades de producción, Aluar ha hecho hincapié en la protección del ambiente en base al cumplimiento de estándares de desempeño “orientados a satisfacer los requerimientos de sustentabilidad”, resaltan desde la compañía.
Esta modalidad de trabajo, exige “un control permanente de la emisión de efluentes gaseosos y de gases de efecto invernadero, además del uso responsable del agua potable y acciones para minimizar la generación de residuos sólidos, reciclando todo material posible de ser reutilizado”.
La conservación de la biodiversidad de la región es uno de los principios rectores de la producción de aluminio, “y se involucra activamente con las instituciones que contribuyen al desarrollo social de la comunidad”, indican desde la compañía.

Calidad del aire y agua

Con el objetivo de contribuir con las obligaciones de Argentina respecto de la reducción de gases con potencial efecto invernadero (Acuerdo de París de diciembre de 2017, aprobado por Ley 27.270), la empresa se suma a los esfuerzos globales y nacionales orientados a minimizar los efectos del cambio climático.
A fin de verificar la eficacia de los dispositivos e instalaciones de captación y tratamiento de los efluentes gaseosos, “operamos una red de monitoreo de la calidad del aire, orientada a evaluar el impacto de las emisiones de fluoruros en distintos puntos del ejido municipal”, señalan desde Aluar.
En cuanto al uso de agua potable, es empleada “para la generación de energía en los ciclos combinados y en el enfriamiento del metal en el proceso de solidificación del producto”. El agua “proviene de la pérdida de agua por evaporación y por las purgas necesarias para mantener la conductividad. El agua utilizada ingresa luego en un circuito de riego que mantiene una forestación de 20 hectáreas con 12 mil ejemplares de árboles de diferentes especies” y, además, “contamos con dos plantas de barros activados para el tratamiento de efluentes líquidos”, cuya capacidad es de unos 75 metros cúbicos diarios.
También, aclaran que no se utiliza agua potable para tareas de riego de espacios verdes, en lo que implica el cuidado de un recurso cada vez más escaso.

Residuos sólidos y efluentes

Los residuos sólidos, previa clasificación, “se reciclan durante el proceso, se reutilizan o se disponen en un relleno de seguridad, según corresponda; el correcto funcionamiento de los rellenos de seguridad se controla a través de una red de perforaciones ubicada estratégicamente, que permite monitorear la calidad del agua subterránea”, añaden desde la firma, sumando a ello que el tratamiento de los efluentes gaseosos “se realiza utilizando procedimientos secos” y que “se utilizan materiales sólidos granulados para retener las sustancias peligrosas que contienen los efluentes gaseosos de los distintos procesos que requiere la producción de aluminio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS