CIRO CAVALOTTI DIO UN TALLER EN CHUBUT

Destacan las posibilidades de las Aulas Digitales en las clases de Nivel Inicial

Tal como habían anunciado, en las próximas semanas los establecimientos de Nivel Inicial comenzarán a recibir las herramientas de las Aulas Digitales Móviles (ADM), y en este marco y con el objetivo de capacitar a los docentes en el uso de las mismas, el Ministerio de Educación brindó el lunes y martes en Trelew y el miércoles y jueves en Comodoro Rivadavia, una capacitación para la creación de piezas musicales a través de tablets.
“Nos propusimos llegar a las escuelas con alguna propuesta de implementación pedagógica para el uso de las tablets que integran, junto con otras herramientas digitales, las aulas que en breve serán distribuidas. Para eso convocamos a un experto, Ciro Cavalotti, para que brinde este taller a docentes de jardines de las regiones II, IV y VI que son los que recibirán en el primer tramo las aulas”, explicó Gabriela Favarotto, responsable de Nivel Inicial.
Como creador de la orquesta de tablets, Cavalotti es el máximo referente en el país. Músico y productor musical, posee una extensa carrera en la composición y en la producción de bandas musicales para publicidad y comunicación política.
Cinco años atrás, junto con Dolores Lagrange y Mercedes Torre, Cavalotti diseñó talleres audiovisuales con el uso de tablets para niños y adolescentes, como un modo de acercarlos a la música. Así, pusieron en marcha la propuesta Loca orquesta de tablets, un espacio educativo y lúdico que es un clásico del Centro Cultural Rojas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tablets en el jardín

“Recibimos la invitación del Ministerio de Educación para realizar esta capacitación para los docentes y ahora visitamos a los pequeños de esta sala porque Marcela, su maestra, hizo el taller y se animó a poner en práctica con los chicos lo que aprendió. Pudimos trabajar algunas de las cosas que realizamos en la capacitación y además ver cómo reaccionaban los chicos a la experiencia”, señaló Cavalotti.
La premisa de la actividad, dijo, es “aprender haciendo, escuchar, crear y divertirse”.
Para Lagrange, en tanto, “la experiencia fue extraordinaria porque nunca habíamos trabajado con tanta cantidad de chicos y tan chiquitos. Me sorprendió lo enfocados que estaban, súper receptivos las consignas y muy entusiasmados. Nos vamos muy contentos con el resultado”.
La propuesta pensada por el Ministerio de Educación, de convocar a Cavalotti, comenzó a gestarse en enero último y esta semana se concretó. Es una acción innovadora y que promueve el trabajo colaborativo, creativo y ofrece los conocimientos de cómo utilizar las tablets antes de que sean distribuidas.
Promueve que con la tablet los pequeños hagan música de manera intuitiva. En su visita a la sala, Cavalotti y Lagrange propusieron que les asignaran sonidos a una serie de imágenes, alentando la comprensión audiovisual y la libertad para explorar.

Capacitación para docentes

“La intención de este trayecto es que tengan los docentes tres encuentros de dos jornadas cada uno y que lo que ellos transitan en esta capacitación lo lleven al aula; para eso la coordinación de Educación Digital va a empezar a distribuir los carros para las escuelas que participan de la capacitación, que son para quienes ya llegaron las aulas”, explicó Favarotto.
Marcela Viano, docente de la Escuela Nº 425, participó del primer encuentro y pudo experimentar con sus pequeños.
“La verdad es que fue una propuesta muy novedosa para aplicar en la sala, y que vengan los capacitadores a trabajar junto a los chicos fue muy lindo. Si bien los chicos ya tienen naturalizado el uso de la tablets, esta vez están haciendo un uso pedagógico. Involucrar en este caso la música para trabajar en esta experiencia fue muy interesante, les gustó mucho estaban todos muy atentos”, contó.
“El Aula Digital posee muchas herramientas lo que genera muchísimas posibilidades pedagógicas y da la oportunidad de pensar propuestas novedosas para los chicos, así que en ese sentido contar con el material es una enorme ayuda”, consideró.
Las aulas digitales están integradas por una pizarra interactiva, tablets (la cantidad depende de la matrícula del establecimiento), robots, un parlante con micrófono, un disco rígido, un servidor portátil, un proyector y una notebook para el docente.

ÚLTIMAS NOTICIAS