LA AUTOPSIA HABRÍA CONSTATADO SIGNOS DE MALTRATOS ANTERIORES

Dictaron cuatro meses de prisión para la novia de la madre de la nena asesinada

La justicia penal de Puerto Madryn dispuso la prisión preventiva por cuatro meses para Fabiana Cruz, la mujer detenida por el homicidio de la nena de cuatro años en un asentamiento en la zona periférica de la ciudad. Se trata de la pareja de la progenitora de la víctima.
Este viernes se llevó acabo la audiencia de control de detención y se realizó la apertura de investigación por el plazo de seis meses. El Ministerio Público Fiscal formalizó la imputación por los delitos tipificados en el Código Penal como “Homicidio Doblemente Agravado por ensañamiento y alevosía”, delitos que prevén pena de prisión perpetua en el caso de ser encontrada culpable.
En el marco de la causa que investiga el homicidio de una menor de cuatro años, ocurrido en el barrio Alta Tensión, comenzaron a trascender algunos detalles del contexto de aparente violencia familiar en el que la víctima se encontraba inmersa.
En este contexto, desde el Ministerio Público Fiscal, en una conferencia de prensa que trascendió bajo el más estricto hermetismo y con una participación selectiva, descartaron la hipótesis de un posible abuso, según lo que arrojó la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense.
Asimismo, dejaron entrever desde la Fiscalía que una de las líneas de investigación apunta a una situación de violencia familiar que la niña vendría atravesando.
Según fuentes extraoficiales, la víctima fue atacada frente a su hermano menor, cuya edad no trascendió; su madre se encontraba en el exterior de la vivienda y, al ingresar, observó a la pequeña desvanecida y lastimada, por lo cual, con ayuda de un vecino, trasladó a la misma hasta la Guardia del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, del cual la derivaron a Trelew, donde fue hospitalizada y falleció alrededor de las 16:30 horas del mismo día, por efecto de las heridas.
El caso generó una enorme repercusión en la comunidad, por las propias características de la víctima, una menor de cuatro años que, en una posición de indefensión, habría sido ultimada a golpes por quien debía resguardar su seguridad; en principio se hablaba de la “niñera” de la casa, luego trascendió que se trataría de la pareja de la madre y, de acuerdo a una de las hipótesis de la Justicia, los maltratos podrían haber sido anteriores y devinieron en el trágico final.

Un menor declararía en Cámara Gesell

El ataque perpetrado, aparentemente por la pareja de la madre, una mujer de 20 años, fue extremadamente violento y le provocó a la niña hematomas en distintas partes del cuerpo y varios cortes, uno de los cuales estaba localizado en la zona de la pera.
Además, por disposición del Servicio de Protección de Menores local, el hermano menor de la pequeña fue alojado en el Mini Hogar de Puerto Madryn; según se indicó, se encuentra en buenas condiciones de salud y no habría sufrido golpes.
En los próximos días, según información extraoficial, declararía en Cámara Gesell.

Preventiva para la acusada

Ahora, la estrategia de la Fiscalía será la disposición de un plazo de seis meses de investigación, tiempo en el cual solicitarán que la acusada permanezca en prisión preventiva.
Por su parte, el vecino que ayudó a trasladar a la víctima declaró en calidad de testigo, mientras que lo que llamó más la atención de los investigadores fueron las contradicciones en el testimonio de la pareja de la madre y presunta agresora: primeramente, dijo que la niña se había caído, luego que había entrado una persona desconocida a la casa, pero las declaraciones no coincidieron, tanto en la Guardia del nosocomio local como en la Comisaría del Mujer, lo que originó la detención inmediata de la joven de 20 años, que podría purgar prisión perpetua en caso de ser hallada culpable del aberrante hecho.

Cuidaba a los niños

Al respecto, Bugueño precisó que “podemos decir que tenemos una persona de sexo femenino detenida, que es quien había trasladado al hospital, junto a un vecino que le dio auxilio (a la niña) a bordo de un vehículo particular” y agregó que la detención de la mujer ocurrió “a raíz de las contradicciones que presentó en las primeras declaraciones que le tomó la médica de Guardia que intervino y luego el personal de la Comisaría de la Mujer, más el testimonio de la mamá de la víctima, que nos confirmó que los niños, ya que eran una niña y su hermanito, habían quedado a su exclusivo cuidado; todos estos elementos nos llevaron a la inmediata detención de esta persona”.
Además, “con el correr de las horas fuimos anoticiados de este lamentable hecho, que fue la muerte de la niña, lo cual ocurrió en la ciudad de Trelew, hacia donde fue trasladada a raíz de las complicaciones y las complejas heridas que presentaba”.

“No hubo abuso”

Sobre las lesiones en el cuerpo de la víctima, Bugueño descartó signos de abuso “ya que es la información que tenemos por parte del Cuerpo Médico Forense”, aunque aclaró que ello “no implica que, luego de una evaluación más exhaustiva que se haga esta semana, eso se pueda reflotar; lo cierto es que hoy, con el examen que pudo hacer el forense, estamos en condiciones de decir que no hubo abuso”.
La pequeña presentaba hematomas en varias partes del cuerpo y en la cabeza, estas últimas habrían determinado su deceso horas después de haber sido intervenida; ahora, investigan si tenía lesiones de maltratos anteriores.
Consultado sobre las contradicciones en el relato de la mujer detenida, el fiscal advirtió que “primeramente argumentaba una caída de la niña, y después que la había dejado sola ‘un segundo’, que había ido hacia el patio y que ‘no sabía’ lo que había pasado; sin embargo, constatando las heridas, esas hipótesis se dan como muy difíciles de suceder”.

Violencia familiar

En cuanto a posibles antecedentes de violencia, “confirmados no los tenemos”, aclaró Bugueño, aunque subrayó que “sí tenemos algunas informaciones que las estamos tratando de constatar, lo cual indicaría algún maltrato anterior; y esto fundado, principalmente, en heridas que presentaba la niña al momento del examen médico, que eran de antigua data”.
Ello, “de alguna manera, nos obliga a confirmar la hipótesis de maltratos anteriores”, consignó.
Sobre las declaraciones de allegados a la familia, vecinos y eventuales testigos, el funcionario judicial remarcó que “esto ocurrió el día miércoles a partir de un montón de diligencias que hemos realizado, incluso un allanamiento en la propia vivienda (donde residían la madre, su pareja y la niña detenida), así que vamos a seguir trabajando con el correr de los días en dar luz a este hecho”.

La madre, “acongojada”

Por otro lado, detalló que “fue un vecino el que aportó la mayor información, que tiene que ver con el traslado de la menor y quiénes se encontraban en la vivienda”, explicó Bugueño, y si bien no se extendió sobre declaraciones de la madre de la niña por motivos de preservar la investigación, dejó entrever que “se trataba de una madre muy acongojada por lo que había vivido, por lo que estamos trabajando con el Servicio de Asistencia a la Víctima para darle la contención necesaria”.
En cuanto al hermano de la víctima, también menor pero cuya edad no trascendió, el fiscal manifestó que “según las informaciones que tenemos, goza de buena salud y está interviniendo, también, el Servicio de Protección de Menores”.
En cuanto a la mujer detenida, pareja de la madre de la pequeña, la misma “tiene aproximadamente veinte años”, agregó.

Un hecho “lamentable y horroroso”

Se trata de uno de los homicidios más brutales ocurridos en la ciudad del Golfo en el último tiempo, con detalles que hasta resultaron difíciles de digerir para el propio fiscal: “No deja de ser un hecho lamentable, horroroso, por tratarse de una criatura totalmente indefensa”, expresó Bugueño, no obstante, aclaró que “nosotros tenemos un criterio de objetividad que debemos mantener, y tratamos de ser ajenos a las cuestiones sentimentales, porque de lo contrario no podríamos hacer realmente este trabajo; si bien es duro, lo cierto es que debemos continuar trabajando con objetividad”.
La Fiscalía imputará a la mujer por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y enseñamiento”, el cual prevé la pena de prisión perpetua en caso de ser hallada culpable, una vez realizado el juicio.

Repercusiones

Otra cuestión que se desprendió del hecho fueron las publicaciones en redes sociales por parte de usuarios, quienes incluso compartieron fotos que llegaron a herir la sensibilidad de la comunidad, incluso sin percatarse de la necesidad de resguardar a la víctima que finalmente falleció.
Frente a ello, Bugueño sostuvo que “obviamente, nosotros no podemos detener esa gran ‘masa’ que es la red social, el acceso irrestricto que tienen los ciudadanos a volcar sus opiniones fundadas o infundadas, con perfiles ciertos o ‘truchos’, como se denominan; pero, en el mismo sentido, advertimos que se trata de una menor, de un hermanito involucrado en el hecho; por supuesto, de ninguna manera daremos la identidad, así como tampoco ningún dato que pueda dar a conocer la identidad de esa familia, porque lo primordial es resguardarla; y más allá del hecho lamentable que han sufrido, que no tengan una revictimización por estas cuestiones que se suscitan en las redes sociales”.

Casos ensordecedores

El aberrante caso, inevitablemente evoca a otro ocurrido en Puerto Madryn hace tan sólo cinco meses, cuando un hombre que vivía junto a su hija de seis años en el barrio San Miguel, degolló a la joven en un presunto ataque de ira.
El sujeto, de 40 años y que estaba separado de su esposa, residía en una vivienda de la calle Arzúa y, por motivos que no llegaron a precisarse en su totalidad, cometió el brutal crimen por el cual sería detenido momentos después; los vecinos constataron lo ocurrido cuando vieron al hombre salir de su propiedad gritando, y luego auto lesionándose con un cuchillo, aparentemente con la intención de quitarse la vida.
El homicidio estremeció a la comunidad, principalmente por tratarse del padre de la víctima como autor, quien permanece detenido a la espera del juicio oral y público, la cual se conocería en caso de que la causa sea elevada tras la culminación del período de investigación.

ÚLTIMAS NOTICIAS